Informe

¿Funciona realmente el modelo híbrido?

Creando un entorno de trabajo dinámico para una fuerza laboral productiva

17 de noviembre de 2023
Autores:
  • Amber Schiada
  • Flore Pradère
  • Victoria Mejevitch
  • Xiaotong Qin

El concepto de trabajo y el entorno laboral han experimentado una transformación notable desde 2020, y las empresas de todo el mundo se enfrentan a una pregunta clave: ¿realmente funciona el modelo híbrido?

Algunas compañías están invirtiendo fuertemente en él, mientras que otras están poniendo fin al trabajo completamente remoto. No hay una fórmula única para todos, pero algunas organizaciones han tenido más éxito que otras gestionando su fuerza laboral dinámica y crear lugares de trabajo que impulsan la productividad y fomentan la innovación.

Nuestro último estudio se basa en la experiencia de más de 200 responsables de la toma de decisiones en activos inmobiliarios corporativos y se apoya en los resultados de encuestas realizadas a empleados (más de 20.000 respuestas individuales) llevadas a cabo por nuestro equipo de Global Benchmarking Services en nombre de nuestros clientes.

Cómo hacer que el trabajo híbrido funcione

Conciliar las expectativas de los empresarios con las necesidades de los empleados es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las empresas y los líderes de activos inmobiliarios corporativos hoy en día. Nuestra investigación revela que los que adoptan con más éxito la tecnología híbrida hacen tres cosas mejor que sus homólogos:

1. Entender el rendimiento

Las empresas líderes saben qué impulsa el rendimiento en su organización. Saben cómo influyen el espacio físico y las expectativas de los empleados en el rendimiento y la productividad.

Identificar las nuevas palancas del rendimiento permitirá a las empresas conocer mejor a su plantilla. Es importante entender que la oficina debe responder a las necesidades de una plantilla neurodivergente y diseñar oficinas que no sean meros centros sociales, sino lugares que permitan el trabajo concentrado y la privacidad.

Hay que asegurarse de equilibrar las necesidades colectivas e individuales, combinando tecnología y diseño para mejorar la creación de lugares de colaboración con espacios dedicados a la intimidad y la concentración, y ofreciendo puestos de trabajo ergonómicos y de alta tecnología en todos los ámbitos.

2. Equilibrar el uso de la oficina

Como las empresas no imponen, en general, días fijos para acudir a la oficina, están surgiendo pautas de máxima asistencia, con lo que vemos que la mayoría de la gente prefiere trabajar en la oficina los martes, miércoles y jueves. Las empresas líderes controlan los hábitos de trabajo de sus empleados y delegan en los directivos para dirigir sus equipos con eficacia. Crean un valor real al estar in situ.

Las empresas pueden lograr un uso más equilibrado de la oficina e impulsar el rendimiento organizativo creando un "manual de procedimientos para el trabajo híbrido". Establecer claramente las normas de la empresa en materia de flexibilidad y autorizar a los directivos a organizar el sistema híbrido contribuirá a minimizar la insatisfacción de los trabajadores y a mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal al que están acostumbrados.

Permite a tus directivos desempeñar un papel en la organización de la flexibilidad. Fórmalos para gestionar en un entorno híbrido, de modo que desarrollen una comunidad de trabajo y fomenten la colaboración durante el tiempo que permanezcan en las oficinas, ayudando a que sus equipos aprovechen al máximo los nuevos espacios y la tecnología que se les ofrece.

3. Rediseñar el espacio de oficina

Los empresarios se enfrentan a exigencias opuestas para reducir costes y promover la asistencia a la oficina, por ello los espacios compartidos se consideran la mejor solución. Sin embargo, la mayoría de las personas dedican más del 50% de su tiempo en la oficina al trabajo concentrado y las empresas deben tenerlo en cuenta a la hora de rediseñar el espacio de oficina. Los que han adoptado con más éxito la tecnología híbrida aprovechan los datos y diseñan espacios adaptados que combinan flexibilidad, sostenibilidad y comodidad.

Las oficinas deben favorecer el trabajo concentrado y la privacidad, así como el trabajo en equipo y la colaboración. Controla y analiza la utilización de tu oficina para orientar tu estrategia y crear una experiencia de trabajo óptima.

Evalúa continuamente la satisfacción de los empleados y mide el impacto de los cambios introducidos. Identifica oportunidades de mejora y crea un entorno dinámico que responda a las necesidades en constante evolución de tu organización.

Para conocer los resultados completos de nuestras encuestas y saber más sobre los elementos clave de las estrategias híbridas con más éxito, descarga el informe completo. 

Completa el formulario para descargar nuestro informe.

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.