Artículo

El sector del ‘coliving’ en España: de la teoría a la acción

El ‘coliving’ se ha convertido en una tendencia al alza entre los jóvenes españoles, que se ha mantenido prácticamente inmune a los efectos del COVID-19. 

19 de abril de 2021

Algunos de los que habitan estos espacios lo definen como un estilo de vida. Otros como un modelo residencial, que transformará el sector de la vivienda añadiendo la dimensión de los intereses compartidos entre los residentes.

Lo cierto es que el ‘coliving’ se encuentra en una fase incipiente de desarrollo caracterizada por grandes oportunidades de crecimiento en nuestro país. 

“Cada vez hay más profesionales que no quieren o no pueden comprar una vivienda y que buscan explorar distintas opciones al alquiler residencial tradicional bien por preferencia o por problemas de accesibilidad. Estos colectivos comparten un nuevo estilo de vida, que combina la privacidad con el sentimiento de comunidad y el poder acceder a gran variedad de servicios compartidos. Además, valoran muy positivamente aspectos como la calidad de las instalaciones, su diseño o la sostenibilidad, por lo que los edificios de ‘coliving’, habitualmente de nueva construcción o rehabilitados, se convierten en una solución óptima a sus necesidades” afirma Juan Manuel Pardo, Head of Living de JLL España.

El interés de los inquilinos tiene su reflejo también en el lado de los inversores inmobiliarios. En nuestro país, aunque la oferta de estos espacios es todavía tímida, los datos del informe Coliving. Grandes oportunidades para un sector que aterriza en España de JLL, sitúan a Madrid y Barcelona como las ciudades con mayor potencial para acoger a futuros ‘colivers’. Son las dos urbes con mayor número de pernoctaciones anuales registradas gracias a su gran componente cultural y profesional.

En Madrid hay actualmente varios proyectos en desarrollo, con previsiones de apertura en 2022 y 2023. Urban Campus, uno de los principales operadores del mercado español, por ejemplo, prevé operar en 2023 aproximadamente 2.500 unidades.

Además de Madrid y Barcelona, también se espera que ciudades secundarias como Valencia, Sevilla o Málaga, entre otras, se conviertan en foco de inversión en los próximos años.

Implicaciones del COVID-19

Los efectos derivados de la pandemia de Covid-19 han ocasionado que el ‘coliving’, al igual que otros sectores, tenga que adaptarse, además de afrontar nuevos desafíos e implementar cambios en su gestión y funcionamiento. 

Aun así, según Pardo “la pandemia puede llevar al ‘coliver’ o potenciales ‘colivers’ a seguir apostando por esta modalidad de alojamiento y disfrutar de las ventajas que ofrece. Por un lado, puede haber demanda por parte de personas que no quieran pasar otro hipotético confinamiento viviendo solos. Por otro lado, el hecho de que ahora pasemos mucho más tiempo en casa ha revalorizado el alojamiento de calidad y ha potenciado el valor de los espacios comunes, que ofrezcan alternativas al ocio como gimnasio, piscina, terrazas, lo que puede resultar en un mayor interés hacia esta modalidad residencial” explica Pardo.

Suscríbete

¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad

Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.

En general, la pandemia ha sido una gran catalizadora de tendencias y, en el caso del ‘coliving’, ha actuado como impulso para mejorar la calidad de algunos activos y reconvertir otros como los hoteleros con la finalidad de ocupar el gran número de habitaciones vacías por las restricciones a la movilidad.

Además, se ha replanteado la naturaleza de la relación inquilino-propietario. Por el lado de los primeros, se han estrechados los lazos entre los residentes gracias a los eventos virtuales o aplicaciones creadas para mejorar su experiencia. Mientras, los propietarios han implementado numerosas medidas sanitarias y han establecido un protocolo de comunicación periódica con los inquilinos para informarles de los pasos que se han dado para convertir los espacios en entornos seguros.

Legislación y ‘coliving’

Desde el punto de vista jurídico, al ser una tendencia ya consolidada en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Holanda, el sector ‘coliving’ cuenta con una legislación mucho más madura en estos mercados.

Mientras, en España, su implantación está siendo algo más lenta, lo que también queda reflejado desde el lado de la regulación legal. Actualmente la situación está marcada por una complejidad normativa que dificulta la apropiada calificación del uso del suelo por parte de las administraciones públicas.

Este hecho hace que el ‘coliving’ aún no esté sujeto a una regulación clara y no exista un uso definido. Dicha condición supone un freno a su implantación en muchas ciudades del territorio nacional. Aun así, se prevé que los nuevos proyectos ya planificados favorezcan un mayor conocimiento del sector, aportando mayor claridad para su regulación. 

“El reto al que se enfrenta el sector ahora es encontrar la mejor manera de combinar la flexibilidad de un producto novedoso en el mercado, con la seguridad jurídica necesaria para la implantación de proyectos de este tipo en nuestro país” concluye Pardo.

Contacto con Juan Manuel Pardo

Head of Living, JLL España

¿Cuál es el objetivo de tu inversión?

Accede a oportunidades y fuentes de capital por todo el mundo y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de inversión.