Caso de estudio

Los datos como oportunidad de crecimiento

Ayudamos a Nabiax a sentar las bases de un nuevo centro de procesamiento de datos de su propiedad en Alcalá de Henares.

Foco

Nuevo centro de datos

Ubicación

Alcalá de Henares (Madrid)

Metros cuadrados

12.000 m²

“Nuestro equipo ayudó a unir las parcelas propiedad del cliente de forma que su configuración final hiciera viable construir el data center.”

Ambición

Nabiax es una empresa que gestiona CPDs (Centros de Procesamiento de Datos) para ofrecer servicios de colocation y hosting, actuando como carrier neutral.

En la actualidad, Nabiax está ampliando la capacidad de su campus de Alcalá de Henares (Madrid), para dar cabida a nuevos clientes hyperscalers.

Cómo hemos trabajado juntos

La primera toma de contacto con el cliente fue a raíz de nuestra experiencia previa de Project Management y dio como resultado la contratación de nuestros servicios en abril de 2020.

Nuestro cliente tenía como objetivo construir un nuevo centro de datos ubicado en Alcalá de Henares (dentro del Parque TecnoAlcalá), que tendría una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados. El nuevo edificio se levantaría al lado del data center del que la empresa ya disponía en el campus (fase 1) y se convertiría en su tercero en la Comunidad de Madrid, junto con otro activo en la calle Julián Camarillo.

Para construirlo, Nabiax necesitaba un socio inmobiliario que tuviera los conocimientos técnicos y de mercado necesarios para gestionar el encargo con la debida diligencia. Así, desde JLL iniciamos nuestro trabajo en una fase muy temprana, siendo nuestro primer objetivo el de articular la viabilidad urbanística del nuevo CPD.

De entrada, Nabiax contaba con varias parcelas en propiedad con la particularidad de que éstas no estaban ordenadas desde el punto de vista urbanístico. Nuestro equipo ayudó a unirlas de forma que su configuración final hiciera viable construir un data center y también se aseguró de que esa reordenación cumpliera con los criterios del Ayuntamiento para autorizar la obra.

Precisamente fue en la parte urbanística en la que nos encontramos con uno de los mayores retos del proyecto. El asesoramiento urbanístico no estaba incluido en el alcance inicial del trabajo y fue a la hora de asumir la tarea de Project Management cuando nos dimos cuenta de que la configuración inicial de las parcelas impedía iniciar la construcción del edificio.

El trabajo con el Ayuntamiento requirió redactar un minucioso informe técnico-urbanístico, que posibilitara regularizar la situación registral y catastral de las parcelas y diera como resultado final la concesión de la licencia para los trabajos de construcción.

En paralelo, se trabajó en el resto de las fases del proyecto, que abarcaban las tareas propias de Project Management. Junto con el cliente, supervisamos el proyecto de diseño del edificio, la estimación de costes, la definición de plazos, la identificación de riesgos, la selección de las empresas constructoras y de los demás agentes intervinientes, etc.

Esto requirió que participáramos de manera muy activa en la evaluación técnica del proyecto y también que realizáramos un ejercicio muy importante de ingeniería de valor para encontrar la mejor forma de dar vida al centro.

El proceso completo hasta el inicio de las obras duró aproximadamente cinco meses, un plazo récord en la consecución de los objetivos. En este punto fueron claves la flexibilidad y la agilidad en el proceso de la toma de decisiones, resultado de la comunicación constante entre el cliente y nosotros.

Resolución

La construcción del centro de datos ha comenzado en septiembre de 2020 y está previsto que la fase 2.0 (la construcción del core&shell del edificio y la configuración de las diferentes salas) y la fase 2.1 (la equipación de algunas de las salas para uno de los inquilinos finales) se terminen de forma casi simultánea en diciembre de 2021.

Las nuevas instalaciones se han proyectado con la idea de minimizar el consumo eléctrico y, una vez finalizadas, tendrán una categoría equivalente a Tier 3. En cuanto a los futuros inquilinos, la estrategia para el activo pasa por alquilarlo a varios inquilinos hyperscalers.

Cabe señalar también que, pese a la complejidad del trabajo urbanístico realizado y la irrupción del COVID-19, hasta el momento, el proyecto ha transcurrido sin desviaciones respecto al planteamiento inicial en cuanto a costes y plazos de ejecución.

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