Caso de estudio

Un destino eficiente para viajeros concienciados

Ayudamos a HIP a reducir el consumo energético del hotel Ritz Carlton Abama de Tenerife en un 20%.

09 de julio de 2020
Ubicación

Tenerife

Tamaño

459 habitaciones

Foco

20% menos de consumo energético

Ambición

Las energías renovables están cogiendo impulso durante los últimos años en Canarias, reflejo de la apuesta de España por la reducción de emisiones de CO2 de la economía y de la creciente conciencia de sus habitantes sobre la importancia de utilizar energías limpias y respetuosas con el entorno.

Aunque es uno de los valores diferenciales que incrementa su atractivo turístico, la localización de estas islas tiene sus inconvenientes. Estar a más de 2.000 kilómetros de distancia de la Península Ibérica hace que deban ser autosuficientes en la generación de electricidad con el consiguiente incremento de costes, a diferencia de las Comunidades Autónomas de la Península, que comparten conexiones e infraestructuras. Tanta es la diferencia, que un estudio cofinanciado por el Gobierno de Canarias concluyó que producir electricidad en el archipiélago canario es entre tres o cuatro veces más caro que en el resto del país.

Por ello, cuando Hotel Investment Partners (HIP) nos contactó para ayudarles a ejecutar un proyecto de transformación energética enfocado a la eficiencia en las instalaciones del hotel Ritz Carlton Abama de Tenerife, teníamos claro que debíamos apostar por una estrategia que aunara las ventajas económicas con las medioambientales.

Cómo trabajamos juntos

Históricamente, HIP ya era cliente de JLL en proyectos de Project Management en otros puntos de España. Concretamente, para este hotel de 5 estrellas, con 459 habitaciones y suites, HIP necesitaba asesoramiento en dos fases.

En una primera, se trataba de homogeneizar las bases de la licitación y coordinar el proceso de adjudicación de la misma. Para ello, acordamos previamente los requisitos técnicos con el propietario y también con el operador del hotel, la cadena Ritz Carlton, poniendo el foco en aspectos relacionados con la eficiencia energética y el retorno de la inversión como elemento diferencial en la decisión final sobre la empresa adjudicataria.

Posteriormente, de la mano del cliente, nos encargamos de coordinar la propia ejecución de la obra, que conllevaba el reto adicional de hacerlo sin alterar la actividad normal del hotel.  Así, entre abril y noviembre de 2019 desarrollamos la práctica totalidad del proyecto con el objetivo de transformar la producción de energía primaria del hotel.

Así, la energía que anteriormente era producida por las calderas de gasóleo, bombas de calor y enfriadoras agua-aire (disipan energía al aire del entorno) ha pasado a generarse con otras unidades de agua-agua (disipan energía en el agua de cara al aprovechamiento residual para otras necesidades). Este nuevo sistema ha permitido un mejor control de la demanda total de energía y ha hecho posible su distribución según las necesidades del momento (varían según la ocupación del hotel, la estación del año, la temperatura y la humedad del aire, etc.) y los usos preferentes en cada estación del año (frío-verano y ACS/calor-invierno), aprovechando la energía residual de las bombas de calor agua-agua en otros usos como climatización, calentamiento de agua para ACS o para las piscinas del hotel, etc. Al contrario de la situación anterior, en la actualidad, solo se disipa al ambiente la energía sobrante, que el sistema de control trata de minimizar.

Resolución

Desde el punto de visto operativo, el proyecto ha permitido incrementar la potencia a la que se puede generar energía en el hotel. Además, se ha incrementado la eficiencia a la hora de producirla y distribuirla gracias a la distribución variable del flujo energético. En términos de consumo, se ha dejado de utilizar gasóleo y el ahorro de energía ha alcanzado el 20%. Se ha pasado de gastar 1 kw de electricidad para producir 2 kw de calor a generar entre 4 y 6 kw térmicos, gracias al mejor rendimiento de la nueva maquinaria y la utilización del calor residual.

Todas estas actuaciones han permitido al equipo de HIP a mejorar la experiencia del cliente que se hospeda en el hotel, una ambición en la que seguimiento apoyando a nuestro cliente también en otros establecimientos de España.