Caso de estudio

Una nueva vida para el Edificio España

Cuando el inversor chino Wanda se propuso buscar un comprador para el icónico rascacielos, nos convertimos en su pártner estratégico para cumplir esta ambición.

10 de mayo de 2019
Foco

Uno de los edificios más icónicos de Madrid

Ubicación

Madrid

Metros cuadrados

77.389 m²

Ambición

“Esta operación demuestra que, cuando consultora y cliente trabajan juntos para alinear la estrategia con las particularidades de la operación, el éxito está asegurado”.

Borja Ortega, Chief Commercial Officer, JLL España

El 1 de junio de 2017 llegaba el desenlace de una de las operaciones inmobiliarias históricas del mercado inmobiliario madrileño: la venta del Edificio España. En menos de 24 horas, la firma de inversión china Wanda vendía el edificio al gripo murciano Baraka, que, a su vez, lo traspasaba a la cadena hotelera Riu.

Uno de los activos más emblemáticos de la capital, Edificio España, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas. El inmueble fue diseñado y realizado en los años 50 por los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi, que dieron forma al primer rascacielos en Madrid.

Tras varios cambios del propietario del inmueble, en 2016, el dueño del edificio en aquel entonces, Grupo Wanda, decidió venderlo ante la imposibilidad de llevar a cabo sus planes de reforma.

Cómo trabajamos juntos

JLL fue mandatado en exclusiva para asesorar al grupo chino desde el inicio del proceso, no sólo para formalizar la venta sino con el fin último de maximizar su valor. A pesar de que desde un punto de vista de mercado, urbanístico y técnico, la venta se presentaba compleja, nos propusimos aportar los medios y el equipo necesarios para llevarla a término.

Así, realizamos un proceso de venta estructurado y confidencial en el presentamos la oferta a un grupo de inversores de distintos perfiles y países. Para ello, configuramos un equipo de consultores especialistas en las áreas del proyecto (hotelera, comercial y residencial), que se apoyaron en otras líneas de negocio internas (Deuda, Workplace Strategy, Urbanismo, Project Monitoring). De esta forma, desde JLL fuimos capaces de mostrar el potencial del inmueble y facilitar la toma de decisiones de los inversores que estudiaron la oportunidad. Al fin y al cabo, se trataba de un activo icónico para la ciudad, con unas características poco habituales en el mercado, como ubicación, mezcla de usos y superficie. Teníamos la certeza de que, con el plan de reposicionamiento adecuado, los potenciales compradores serían capaces de maximizar su valor y los beneficios.

Resolución

Los resultados no se hicieron esperar. Apenas un año después de que JLL fuera mandatado para la venta, el grupo chino llegó a un acuerdo con el Grupo Baraka por un importe de 272 millones de euros. De esta manera, cumplimos los objetivos financieros de nuestro cliente, incluso superando sus expectativas, y participamos en una de las operaciones más importantes del panorama nacional en la última década.

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