Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Londres - Madrid

Según un informe realizado por Jones Lang LaSalle, Portugal posible ganadora de la Eurocopa 2012


Los indicadores europeos sobre inmuebles comerciales, oficinas e industriales ayudan a predecir los resultados de los partidos de la Eurocopa 2012. Los ganadores podrían salir del «grupo de la muerte», en lugar de otras selecciones favoritas como Alemania u Holanda
Londres, 7 de junio de 2012: Las predicciones apuntan a que será Portugal, que actualmente ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial de la FIFA, quien se alce con el triunfo en la Eurocopa 2012 fútbol, según un estudio de Jones Lang LaSalle.

A pesar de encontrarse en el Grupo B —el llamado «grupo de la muerte», junto con Alemania, Holanda y Dinamarca—, los análisis de las cifras inmobiliarias europeas durante anteriores torneos indican que Portugal tiene grandes posibilidades de realizar una buena actuación este año y, en última instancia, de ganar la competición con una victoria ajustada sobre Croacia en la final.

El informe —basado en varios aspectos fundamentales del mercado inmobiliario que incluyen datos sobre la rentabilidad de las inversiones, los precios de alquiler y las tasas de desocupación— vaticina que Inglaterra, la eterna rezagada, llegará hasta semifinales junto con Rusia.

Resulta sorprendente que se espere que selecciones que aparecen como favoritas en todas las apuestas como España —actual campeona de Europa y del Mundo— y Alemania —especialistas en el torneo— no pasen de la fase de grupos y sean eliminadas a las primeras de cambio por equipos de segunda fila que cuentan con diferentes escenarios inmobiliarios.

Tampoco se espera que el factor campo sea de gran ayuda en esta edición. Resulta improbable que las selecciones anfitrionas, Polonia y Ucrania —las peor clasificadas en el ranking de la FIFA, en los puestos 50º y 65º, respectivamente— sobrevivan a la fase de grupos.

Robert Stassen, responsable de estudios sobre mercados de capitales para la región EMEA de Jones Lang LaSalle, comentó:
“A pesar de que todas las miradas se centrarán en estrellas como Ronaldo, Rooney o Robben, una observación más detenida de los escenarios inmobiliarios en cada país revela algunos patrones interesantes en los resultados de anteriores ediciones del campeonato. Esto significa que podemos interpretar la evolución del mercado inmobiliario y predecir quién rendirá más en el terreno de juego. Incluso aunque se tratase de una pura fantasía futbolística, podría ayudar a predecir los resultados; además, el informe pone de relieve lo importante que es entender la evolución del mercado inmobiliario”.

Predicciones de Jones Lang LaSalle para la Eurocopa de 2012

Grupo A:
Históricamente, los países que mayor rentabilidad registran en inmuebles industriales y logísticos han cosechado mejores resultados y han conseguido llegar a la fase eliminatoria. Puesto que en el mercado ruso de inmuebles industriales se registran rentabilidades prime de dos dígitos, las cuales también han aumentado en Grecia durante los últimos doce meses, Polonia y la República Checa no pasarán a la siguiente fase.

Grupo B: En las últimas Eurocopas celebradas, los países con mayores tasas de desocupación de oficinas han alcanzado las primeras posiciones en la fase de grupos. Según esta tendencia, dados los grandes volúmenes de oferta futura y los bajos niveles de operaciones de alquiler en Portugal y Holanda se espera que estos dos países (con unas tasas de desocupación de un 12% y un 17%, respectivamente) superen en el torneo a Dinamarca y Alemania (que registran un 10% y un 8%, respectivamente).

Grupo C: Si echamos la vista atrás, los países con mayores precios de compra y alquiler en el mercado de oficinas han sido los que mejores resultados han cosechado en el terreno de juego. Si esta tendencia se mantiene en 2012, España —que actualmente ocupa el primer puesto en la clasificación mundial de la FIFA— no pasaría de la fase de grupos. Croacia acabaría como cabeza de grupo, mientras que el segundo puesto sería para Italia —a pesar de los recientes rumores de amaño de partidos en sus competiciones nacionales—, e Irlanda se quedaría fuera.

Grupo D: Resulta interesante comprobar que los países con menores rentabilidades en el mercado de inmuebles comerciales han obtenido mejores resultados en el terreno de juego. El prolongado impacto del programa de austeridad en gran parte de Europa ha constreñido el consumo, lo que, a su vez, ha afectado a la evolución de los inmuebles comerciales. El entorno positivo de consumo de Suecia sugiere que podría perder contra Inglaterra y Francia, donde se espera una menor rentabilidad de los inmuebles comerciales. Ucrania también perdería contra Inglaterra y Francia.

Predicciones para la fase eliminatoria

Cuartos de final:
En anteriores ocasiones, la primera ronda eliminatoria ha estado determinada por el crecimiento del mercado inmobiliario industrial. Los países con mayor crecimiento han llegado a semifinales. El crecimiento del sector inmobiliario industrial en países de Europa central y del Este hace prever que Rusia y Croacia eliminarán a Holanda y Francia, cuyos mercados son más maduros. A pesar del mediocre crecimiento vaticinado para Inglaterra (un 0%), parece que será suficiente para pasar a semifinales eliminando a Italia, cuyos precios inmobiliarios industriales están cayendo. El partido entre Portugal y Grecia será reñido, aunque se prevé que será Portugal quien pase a semifinales.

Semifinales: Los alquileres de oficinas prime han sido el factor determinante en esta ronda durante anteriores ediciones del torneo; los mercados con condiciones más favorables para los inquilinos han conseguido pasar a la final. La falta de oferta ha aumentado la presión en la zona centro de Londres, lo que sugiere que Inglaterra, un país con alquileres prime superiores a los 1.200 euros anuales por metro cuadrado, perderá ante Portugal, donde los alquileres prime son una sexta parte (200 euros anuales por metro cuadrado) de los de Inglaterra. Mientras que el considerable aumento de los alquileres en Moscú durante 2011 indica que Croacia debutará en una final de la Eurocopa tras eliminar a Rusia.

Final: En cuanto al grupo D, basándonos en anteriores resultados, ha sido la evolución del mercado de inmuebles comerciales la que ha determinado el equipo ganador. No obstante, esta vez serán las calles de mayor interés comercial y los alquileres prime más elevados los factores determinantes que jugarán a favor de los campeones finales. Esto sugiere que la final será un partido muy reñido, ya que los alquileres prime de las calles de mayor interés comercial en Croacia y Portugal se sitúan en los 1.020 y 1.080 euros anuales por metro cuadrado, respectivamente. Por lo tanto, Portugal se llevará la victoria en un partido igualado, superando el segundo puesto alcanzado en la edición de 2004.

Robert Stassen, responsable de estudios sobre mercados de capitales para la region EMEA de  Jones Lang LaSalle  comentó:
“A pesar de las dificultades económicas y de las predicciones que auguran un PIB negativo durante los próximos años, Portugal ha cosechado tradicionalmente buenos resultados en la competición europea. El combinado luso alcanzó los cuartos de final en 2008, la segunda plaza en 2004 y las semifinales en la competición del año 2000. Esta vez, esperamos que den un paso más”.

“Resulta interesante comprobar que los análisis inmobiliarios arrojan unos resultados sorprendentes. Este estudio prevé un pobre resultado para España —actual campeona europea y mundial— y Alemania —especialista en esta competición—, que ocupan el primer y segundo puesto en la clasificación mundial de la FIFA, rompiendo así todos los esquemas. Ello muestra que el sector inmobiliario, al igual que el fútbol, es realmente un juego de dos tiempos”.

– fin –

Notas a redactores

Cuadro explicativo adjunto. Los gráficos están disponibles previa petición.

Explicación de los resultados

Las predicciones de Jones Lang LaSalle para la edición 2012 de la Eurocopa de fútbol están basadas en la evaluación objetiva de los resultados de anteriores ediciones del torneo comparados con los datos de Jones Lang LaSalle sobre indicadores económicos y de inversión a largo plazo para los sectores de las oficinas, inmuebles comerciales e industriales de cada país. Los datos inmobiliarios corresponden a cada capital de país, por ejemplo, Londres representa a Inglaterra, Lisboa Portugal, etc.