Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Madrid

Un estudio de JLL confirma el alza de la demanda de centros logísticos e industriales en toda Europa en los próximos tres años

El Estudio de ocupación logística e Industrial de JLL da las pautas de cómo se va a comportar el sector en los próximos años ...


​​​... y cuáles serán las principales tendencias de futuro, destacando como los inquilinos demandarán nuevas mega instalaciones, aunque la reducción de costes continúara siendo un objetivo prioritario.

  • La contratación de centros logísticos e industriales mantendrá su dinamismo en los próximos tres años
  • La demanda de centros logísticos de grandes dimensiones, incluidas las mega instalaciones, se halla
    en alza
  • La expansión del comercio electrónico y el encarecimiento de los costes de transporte se convertirán en el motor de las estrategias inmobiliarias del futuro
  • Las medidas de sostenibilidad seguirán integrándose a un ritmo acelerado, pero las empresas se volcarán en un conjunto de acciones más concreto
  • Rusia se perfila como el mercado emergente más prometedor, seguido de Turquía

Madrid, 12 de Mayo de 2014.-  El estudio de ocupación logística e industrial de JLL, realizado en colaboración con CoreNet Global – asociación de servicios inmobiliarios corporativos líder en el mundo - , confirma que los principales factores que han venido afectando al sector en los últimos ejercicios persistirán en los próximos cinco años.

Según este estudio, el sector del comercio electrónico/retail multicanal continuará siendo el principal factor de crecimiento, seguido de los mercados emergentes y de la adopción de nuevas tecnologías. Pese a la mejoras de las perspectivas económicas mundiales, los resultados del mismo ponen de manifiesto la perseverancia de presiones significativas para reducir los costes en conjunto. En los próximos años, las empresas intentarán seguir recortando los costes de transporte mediante estrategias de ubicación, como por ejemplo, trasladándose más cerca de su base de clientes.

En los próximos tres años, cerca de dos tercios de los encuestados tiene previsto ampliar su superficie logística. Por ello, JLL pronostica que la contratación anual se mantendrá en niveles boyantes, en consonancia con los últimos años. “Las necesidades de espacio irán de la mano principalmente de la reorganización de las redes, orientada a satisfacer los nuevos patrones de la demanda de los consumidores – en concreto, la combinación perfecta entre la demanda proveniente de Internet y de tiendas físicas- y aumentar la velocidad de entrega. Para dar respuesta a esta demanda, los inquilinos van a necesitar centros más grandes, incluidas mega instalaciones de más de 100.000 m² “ comenta Alexandra Tornow, responsable de estudios sobre el mercado logístico e industrial para la región EMEA de JLL.

Además las empresas concederán máxima importancia a profundizar en la incorporación de medidas para reducir el consumo eléctrico y de calefacción y para utilizar electricidad generada a partir de fuentes renovables con bajas emisiones de carbono como prioridad en materia de sostenibilidad inmobiliaria. Este dato contrasta con la escasa adopción a día de hoy de medidas de prevención de riesgos, tales como limitar el recalentamiento e instalar refuerzos en los tejados para hacer frente a condiciones meteorológicas extremas.


Rusia y Turquía los mercados con mayores oportunidades de crecimiento

Según el estudio – concluido antes de los últimos acontecimientos políticos – Rusia y Turquía serán los mercados emergentes que brindarán las mayores oportunidades de crecimiento. Según afirma Alexandra Tornow: “Rusia y Turquía ofrecen expectativas de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, las empresas de estos mercados continúan expuestas a una serie de riesgos y problemas inmobiliarios, como el elevado precio del suelo y los dilatados procesos para obtener licencias urbanísticas. Por si fuera poco, los últimos acontecimientos moderarán muy posiblemente la actividad corporativa, al menos a corto plazo”.

Los mercados logísticos e industriales de toda Europa, inmersos en un rápida transformación, ofrecerán a inquilinos, promotores e inversores oportunidades destacadas para responder a los mercados locales impulsadas por los cambios en la demanda de los consumidores de productos manufacturados e industrializados. Sin embargo, en estos puntos geográficos persisten grandes retos. Si quieres ir un paso por delante, los mercados inmobiliarios tendrán que mostrar osadía y capacidad de respuesta a las oportunidades propiciadas por los cambios en los corredores de transporte, la dinámica de la ubicación y la demanda del consumo. El gran reto que tiene ante sí promotores, inversores, y. sobre todo, inquilinos es hallar la mejor forma de ofrecer el producto inmobiliario y las condiciones de arrendamiento adecuadas para aprovechar la demanda de estos mercados en vertiginosa transformación”, asegura Matt Bigam de CoreNet Global.

España

Por su parte, Luis Guardia, director de Industrial & Logística de JLL España aseguró: “En España, los resultados pueden ser incluso más prometedores porque la crisis ha impactado mucho más y, por tanto, el efecto debería ser aún mayor. Por un lado, el efecto del comercio electrónico es un fenómeno que en España debe todavía despegar y esperamos que haya una eclosión importante respecto a las absorciones, comparándonos con otras empresas del resto de Europa, y ligándolo con el incremento del consumo electrónico y activación del consumo en España. Por otro lado, respecto a los mega-sheds, son prácticamente inexistentes en España y deberían ser proyectos Llave en Mano, ya que actualmente los posibles almacenes de tales dimensiones, están ocupados. Adicionalmente, habría cierta problemática a la hora de implantar esos almacenes, ya que existe una escasez de suelo finalista que pudiera soportar estas superficies, especialmente en mercados de suelo restringido como Barcelona”.