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Londres, París y Moscú, ciudades europeas favoritas de los grandes operadores internacionales para instalarse

Según el informe ‘Destination Europe 2015’ de JLL, Madrid y Barcelona ocupan la quinta y décima posición del ranking, respectivamente


​​• La londinense Bond Street se sitúa como la calle comercial más cotizada por las marcas de lujo

• Michael Kors, Superdry, Cos y 7 For All Mankind son las marcas comerciales que mayor expansión han registrado, mientras que Zara, H&M y Mango cuentan con el mayor alcance comercial

Madrid, 26 de Noviembre de 2014. Londres es la ciudad europea más interesante para los operadores comerciales internacionales, según un nuevo índice de retailers a escala mundial realizado por la asesora global de activos inmobiliarios JLL.

El índice, publicado hoy en un nuevo informe titulado Destination Europe 2015 (Destino Europa, 2015), analiza la expansión y presencia de 250 marcas internacionales en 57 mercados retail clave.

Las grandes compañías retail de Europa siguen avanzando en la clasificación

«Para los operadores comerciales internacionales que busquen un trampolín para acceder al mercado europeo, Londres es el principal objetivo. La envergadura de su mercado retail, su madurez, el alto nivel de transparencia del mercado y el trato favorable a estos negocios la convierten en un imán para las marcas internacionales que estén dispuestas a pagar más por las mejores ubicaciones. Otras importantes ciudades europeas que también cuentan con una gran madurez y un atractivo similar son París, Milán y Roma, mientras las principales ciudades alemanas centradas en el retail también se han beneficiado del interés de las marcas internacionales por el crecimiento y han atraído a nuevas firmas a pesar de los continuos obstáculos que han invadido a la economía europea», comenta James Brown, director de Consultoría y análisis retail para la región EMEA en JLL.

Londres también ha aumentado su liderazgo con respecto a París como destino más interesante para marcas de lujo en Europa. El informe muestra que hay una clara diferencia entre estas dos capitales del retail y el resto de Europa. Esto, de alguna manera, pone de relieve lo importante que es para las marcas de lujo estar presentes en ubicaciones retail emblemáticas y la escasez de oferta. Como consecuencia, los espacios comerciales en New Bond Street pueden alcanzar las rentas más caras de Europa, de 12.300 euros por metro cuadrado al año: un impresionante aumento del 42% frente a los niveles alcanzados en 2012.

Asimismo, cabe destacar la presencia de Madrid y Barcelona en el Top 10 elaborado por JLL, que ocupan, respectivamente, la quinta y décima posición.

Móscú y Estambul, nuevas puertas de entrada

«Las oportunidades de expansión y de entrada en los mercados europeos no se limitan a los mercados globales y consolidados: Moscú está creciendo y aumentando su valor muy rápido y podría alcanzar a París a medio plazo en lo que a presencia de marcas internacionales se refiere», asegura James Dolphin, director internacional de la Agencia retail para la región EMEA en JLL.

Los mercados en desarrollo de Moscú (3º) y Estambul (7º) se han convertido en dos casos de éxito del retail europeo: ninguna otra ciudad ha atraído a tantas nuevas marcas en los últimos dos años. A pesar del aumento del riesgo geopolítico, el mercado retail de Moscú está prosperando gracias a su tamaño, al crecimiento acelerado de las rentas disponibles y a la oferta de centros comerciales, que no para de crecer.

El mercado retail de Estambul también se está transformado rápidamente. Atraídas por la oferta de modernos centros comerciales de calidad, como el Zorlu Centre y el anuncio de la llegada de Galerías Lafayette a Emaar Square, cada vez más marcas están considerando a la ciudad turca como principal punto de entrada a Europa.

«Bajando en la clasificación, aún existen infinidad de mercados retail que, a pesar de contar con estar saneados y contar con oportunidades, casi no están explotados por los operadores comerciales internacionales. Ejemplo de ello son algunas de las capitales regionales británicas y francesas y los mercados escandinavos», añade Dolphin.

Los operadores comerciales muestran interés por expandirse

En comparación con Destination Europe 2013 (Destino Europa, 2013), hemos sido testigos de un cambio y, en general, las marcas minoristas tanto de gran consumo como de alta gama se han expandido a un ritmo mayor que las marcas de lujo consolidadas y, por lo tanto, han escalado puestos en la clasificación. H&M se sitúa junto a Zara a la cabeza en términos de cobertura del mercado retail, con una presencia del 100% en los 57 mercados clave en Europa, seguidos en la clasificación por Mango y The Body Shop.

Estados Unidos, gracias al impulso de la expansión de marcas de alta gama, ha desbancado a Italia como mayor exportador de marcas comerciales internacionales en Europa. El operador comercial que mayor expansión ha registrado, según este estudio, es la marca estadounidense de gama alta Michael Kors, seguida por Superdry, Cos y 7 For All Mankind*. Además, muchas marcas comerciales europeas han mostrado una notable expansión en los dos últimos años, entre las que se incluyen Ecco y Hugo Boss. De cara al futuro, se espera que acceda al mercado europeo un flujo de marcas de la región Asia-Pacífico.

Acerca de las perspectivas para los operadores comerciales en Europa, Brown considera que «si bien la recuperación se está realizando a distintas velocidades, las perspectivas de crecimiento de las ventas en el mercado retail europeo son las más esperanzadoras desde el inicio de la década. Esperamos que la expansión internacional del negocio retail siga mostrando dinamismo en los mercados retail europeos».

«No obstante –añade- la expansión física es más prudente, más atenta y más selectiva que nunca, ya que los importantes cambios estructurales redefinen aún más el mercado retail y sus ubicaciones. Una consecuencia de este fenómeno es la marcada rotación de los espacios comerciales en el mercado europeo. Como norma general, en los últimos dos años, por cada dos tiendas que se abren, se cierra una, ya que los operadores comerciales buscan explotar sus tiendas de una manera más intensa y eficiente».

Notas a redactores:

*JLL ha colaborado exhaustivamente con tres de las cuatro marcas comerciales que han registrado una mayor expansión en Europa con el fin de ayudarles a desarrollar estrategias de crecimiento: Michael Kors, Superdry y 7 For All Mankind.