Madrid, Barcelona

Mercado de oficinas Madrid y Barcelona 1T 2015

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, todas las zonas de dentro de la M-30 de Madrid experimentan un incremento de rentas en sus mejores productos

• ​Las rentas máximas del CBD  continúan en ascenso hasta los 25,75 €/m2/mes. Esta tendencia de incremento de rentas se contagia a la zona Secundaria, que alcanza un nivel máximo de 15 €/m2/mes
  • Las rentas en Paseo de Gracia/Diagonal de Barcelona suben por segundo trimestre consecutivo alcanzando los 18 €/m²/mes

Madrid-Barcelona, 15 de abril de 2015. Según el  el informe de alquiler e inversión de oficinas en Madrid y Barcelona eaborado por JLL correspondiente al primer trimestre de 2015, tanto en Madrid como en Barcelona se percibe una recuperación de las rentas en ciertas zonas. En este sentido, en la capital las rentas máximas se sitúan en 25,75 €/m2/mes en Prime, el nivel más alto desde el año 2008, mientras que en la zona de Paseo de Gracia/Diagonal de Barcelona ha subido este trimestre hasta los 18 €/m2/mes, siendo el segundo trimestre consecutivo en el que se perciben incrementos.

MERCADO DE OCUPACIÓN, primer trimestre 2015

MADRID – Incremento de las rentas dentro de la M-30 y tasa de disponibilidad a la baja

Según se recoge en el informe de JLL, las rentas máximas de todas las zonas de dentro de la M-30 registran un incremento por primera vez desde el comienzo de la crisis. Si bien en el CBD se ha experimentado un incremento constante desde el segundo trimestre del año 2014, hasta alcanzar los 25,75 €/m2/mes actuales, en la zona Secundaria las rentas suben por primera vez desde el comienzo de la crisis, situándose en 15 €/ m2/mes y consolidando, de este modo, la tendencia de aumento de rentas en los mejores edificios de las zonas céntricas de la ciudad.

En cuanto a la zona de Periferia, las rentas máximas permanecen estables por cuarto trimestre consecutivo en 12,50 €/ m2/mes, mientras que la cota mínima ha crecido ligeramente hasta los 5,50 €/ m2/mes, algo que no ocurría desde mediados de 2005.

En cuanto a la oferta, JLL constata que la superficie absorbida por la contratación trimestral, junto a las superficies que salen al mercado para ser rehabilitadas, han presionado a la baja la tasa de disponibilidad en todas las zonas, reduciendo la tasa general hasta el 11,1%.

Por otra parte, las operaciones de pre-alquileres que se cerraron los últimos meses todavía no han mostrado su efecto en la disponibilidad inmediata, el cual se espera que sea apreciable a partir del cuarto trimestre del año. De entre los proyectos que se espera terminar a corto plazo destacan los edificios de Castellana 278-280, pre-alquilados por el ICEX y Grupo Sigla, así como la futura sede de AXA en Avenida de América 81.

Cabe destacar que de los cerca de 230.000 m2 de oficinas que se espera terminar entre los años 2015 y 2016, ya tienen futuro inquilino cerrado más del 65%.

El volumen de transacciones ha superado los 133.000 m2 hasta abril, lo cual representa el mejor dato de contratación en un primer trimestre desde 2007, sólo superado en el año 2013, cuando se sumaron 150.000 m2, pero de los cuales 50.000 correspondían a una sola operación de alquiler protagonizada por Vodafone.

Entre enero y marzo de 2015 se han firmado 5 operaciones de más de 5.000 m2, que representan una superficie de más del 43% de la contratación trimestral, mientras que las operaciones de menos de 1.000 m2 han supuesto un 23% del total.

Por submercados, la Periferia acumula el mayor volumen de contratación (40%), destacando la futura mudanza de BNP a Avenida de América 79, para la que se ha firmado un pre-alquiler de casi 20.000 m2 y ha sido necesaria la rehabilitación del inmueble, lo cual confirma la escasez de producto céntrico de calidad para usuarios con necesidad de superficies grandes. Por su parte, el CBD ha acumulado el 36% de la contratación, protagonizando operaciones como la de KPMG en Torre de Cristal, de cerca de 20.000 m2, o la de Caixabank en Paseo de la Castellana 7.

BARCELONA – Falta de oferta nueva para gran demanda

Las rentas de alquiler de oficinas en Barcelona continúan con ascensos muy moderados por segundo trimestre consecutivo. En este sentido, en todas las zonas de la ciudad, a excepción de la Periferia, JLL constata un repunte de las rentas.

En la zona de Paseo de Gracias/Diagonal se han acumulado un incremento de casi un 3% en sólo seis meses, situándose la renta máxima de alquiler de la zona en 18 €/ m2/mes, mientras que en Nuevas Áreas de Negocio el ascenso llega casi al 3,5%.

La oferta media se sitúa en este primer trimestre de 2015 por debajo del 12,7%, lo que representa un descenso de un punto y medio en tan sólo un año y, según las previsiones del informe de JLL, la tasa de disponibilidad continuará reduciéndose de forma paulatina debido a la escasez de oferta de inmuebles nuevos para la gran demanda existente. De hecho, este 2015 no se espera que salga al mercado ningún proyecto especulativo y para 2016 están proyectados 30.000 m2 de ocupación propia correspondientes a las sedes de Desigual en el Frente Marítimo y Cuatrecasas en Glòries, además de unos 43.000 m2 especulativos, de los cuales es probable que cerca de la mitad se termine de construir en 2017.

Por esta razón, apunta JLL, es significativo el interés de los promotores por empezar a estudiar posibles proyectos especulativos en los solares de su propiedad, para lo cual será importante escoger bien el momento y saber adaptar los inmuebles a las necesidades de la demanda.

En lo relativo a transacciones, la contratación de oficinas en Barcelona se ha situado en el primer trimestre de 2015 en 70.500 m2, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. En este periodo se ha realizado casi un centenar de operaciones, de las cuales el 33% se ha llevado a cabo en Nuevas Áreas de Negocio (de éstos, el 44% corresponde al Frente Marítimo, 35% al 22@ y el 8% a Plaza Europa) y el 30% en Centro Ciudad.

Cabe destacar la ampliación de la sede de Desigual de 10.000 m2 junto al Hotel Vela, la sede de la escuela LCI-FD Moda en la calle Balmes, o los casi 1.500 m2 alquilados por AstraZeneca en Diagonal 609-615, una operación que contó con el asesoramiento de JLL.