Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Helsinki, Madrid

Se inicia la construcción de un centro comercial en Finlandia por valor de 480 millones, la mayor transacción de un solo activo en el país hasta la fecha

Una joint venture de entidades finlandesas capitaneada por SRV iniciará la construcción del centro comercial REDI en Helsinki, cuya apertura está prevista para el otoño de 2018


  • La operación ha sido asesorada por la consultora JLL.
  • SRV también prevé erigir sobre el centro comercial seis torres residenciales, así como una torre de oficinas y otra que albergará un hotel.

​Helsinki/Madrid, 23 de abril de 2015. SRV Group PIc ha iniciado el proyecto para la construcción del centro comercial REDI, en la zona de Kalasatama (Helsinki), cuya apertura al público está prevista para el otoño de 2018. SRV es responsable del diseño, construcción y arrendamiento del proyecto, que ha contado con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria JLL.

El valor total de la inversión para erigir el centro comercial y su aparcamiento asciende a 480 millones de euros, de los cuales, 240 millones se financiarán con las participaciones accionariales de los propietarios. El resto de la inversión se cubrirá con créditos para el proyecto, ya formalizados.

Torres residenciales, oficinas y un hotel

SRV también prevé erigir sobre el centro comercial seis torres residenciales, así como una torre de oficinas y otra que albergará un hotel. Las torres residenciales constarán de 1.200 viviendas, de las cuales, la mayor parte se destinará al mercado de consumo. Se calcula que la construcción de las dos primeras torres residenciales empiece en 2016, en el momento en el que la fase de construcción del centro comercial lo permita a nivel técnico, y cuya finalización se prevé en 2018 para la primera de la torres y en 2019 para la segunda. El complejo REDI en su conjunto podrá estar terminado entre 2022 y 2024, dependiendo de la situación del mercado. Se prevé que el volumen de negocio del centro comercial, el aparcamiento y las torres supere los 1.000 millones de euros.

Una 'joint venture' de entidades finlandesas

Los socios de la joint venture que participan en la construcción del centro comercial y su aparcamiento son SRV, Ilmarinen Mutual Pension Insurance Company, LocalTapiola, OP-Pohjola Group y un fondo gestionado por este último. La participación del consorcio presenta la siguiente estructura: 40% para SRV, 30% para Ilmarinen, 15% para LocalTapiola y 15% para OP-Pohjola Group y el fondo que gestiona.

Con el fin de construir el centro comercial y su aparcamiento, se ha suscrito un crédito por valor de 225 millones de euros con un consorcio bancario. El consorcio que concede las líneas de crédito para el proyecto está formado por Pohjola Bank Plc, Nordea Bank Finland Plc y Helaba Landesbank Hessen-Thüringen como mandated lead arrangers y Danske Bank Plc y Swedbank AB como prestamistas adicionales. Asimismo, SRV ha otorgado un crédito sin garantía por valor de 15 millones de euros para la construcción.

Markus Laine, director de Transacciones e inversiones inmobiliarias de SRV Group Plc, remarca la "satisfacción de lanzar el proyecto del REDI junto con los inversores institucionales más destacados a nivel nacional y el respaldo de un consorcio bancario formado por las más prestigiosas entidades nórdicas e internacionales que operan en Finlandia. El compromiso mostrado tanto por los inversores como por las entidades bancarias es una prueba fehaciente de la confianza en el proyecto y en la experiencia de SRV en la gestión de megaproyectos en centros urbanos. El desarrollo del REDI es el segundo megaproyecto que SRV lleva a cabo en Helsinki, tras la exitosa conclusión en 2006 del complejo Kamppi, que incluía un centro comercial".

Christian Hohenthal, director de Mercados de Capitales de JLL para Finlandia, hace hincapié en la importancia de participar en "la mayor transacción de un solo activo registrada en Finlandia hasta la fecha", y añade: "Estamos en un momento de marcado dinamismo al que contribuyen tanto inversores como bancos, que sigue la estela de 2014, un año récord. Así pues, 2015 se presenta como otro año de cotas históricas en el mercado finlandés de inversión inmobiliaria. Además de las entidades finlandesas más prestigiosas, los inversores internacionales han mostrado un gran interés en esta oportunidad única de participar en la joint venture para el desarrollo del proyecto. El REDI sobresale en todas las categorías: Helsinki es una de las ciudades que más rápido crecen de Europa occidental, SRV es un promotor fiable y experimentado y el proyecto cuenta con una ubicación privilegiada. El centro comercial REDI se ubicará en el corazón del nuevo distrito de la ciudad, integrará un intercambiador de transporte y aunará bajo un mismo techo moda, ocio, una importante oferta de restauración, servicios públicos, viviendas y un hotel".

JLL ha asesorado a SRV Group en la transacción y la constitución de la joint venture. Krogerus Attorneys Ltd. ha sido el bufete encargado de asesorar a SRV Group sobre la transacción y al consorcio de inversores en materia de financiación de la deuda. El consorcio de inversión contó con el asesoramiento de Castrén & Snellman Attorneys Ltd. y el consorcio bancario, con la orientación de Roschier, Attorneys Ltd.