Barcelona

La falta de nuevas oficinas en Barcelona provoca un incremento de las rentas de alquiler

Las rentas han subido un 6% de media en el segundo trimestre, situándose en rentas máximas de  19 €/m2/mes en la zona de Paseo de Gracia/Diagonal para los mejores edificios

• El segundo trimestre ha sido, además, el de mayor contratación de oficinas desde el año 2007, con 106.500 m2, un 87% más que en el mismo trimestre de 2014.

Barcelona, 7 de julio de 2015. La ciudad de Barcelona adolece de escasez de buena superficie de oficinas, lo que sumado a los altos ritmos de contratación que se están dando los últimos meses, está provocando un incremento de las rentas de alquiler en la ciudad. De hecho, las subidas de rentas en el segundo trimestre del año ha sido de un 6% de media, lo cual supone un incremento superior al que venía dándose en trimestres anteriores, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

En concreto, las rentas máximas de alquiler se han situado en 19 €/m2/mes en la zona de Paseo de Gracia/Diagonal entre abril y junio, mientras que en el centro ciudad han alcanzado los 16,5 €/m2/mes y en las nuevas áreas de negocio los 16 €/m2/mes.

"Existe una alarmante falta de oficinas de calidad en el centro de la ciudad, y más si la compañía requiere de una gran superficie. En estos momentos, una empresa que necesite de más de 4.000 m2 tiene poquísimas opciones de encontrar un inmuebles de buena calidad que se ajuste a su demanda y, lo que aún más importante, no existen proyectos futuros de oficinas en los próximos dos años que puedan atender esta nueva oferta", explica Jordi Toboso, director general de JLL Cataluña.

Mayor número de transacciones y poco disponibilidad

Desde que a finales del año 2013 comenzó el descenso de la tasa de disponibilidad de oficinas en Barcelona, se ha pasado de un 14,5% de superficie disponible al 11,9% actual. De hecho, sólo en el último semestre del año la tasa de disponibilidad ha bajado casi un punto y se prevé que la tendencia continúe en los próximos años.

Así, en Paseo de Gracia/Diagonal la tasa de disponibilidad ya se sitúa en el 7,25%, mientras que en el centro ciudad y en las nuevas áreas de negocio hay disponibles alrededor de un 11% de superficie de oficinas.

Una situación motivada, entre otros factores, por el ritmo de contratación actual, ya que en este segundo trimestre de 2015 se ha batido el récord de contratación de oficinas desde el año 2007, al alcanzar los 106.500 m2, que supone un 87% más que en el mismo trimestre de 2014 y un 51% más que en el primer trimestre de este año.

En este sentido, en este periodo se han producido alrededor de 120 operaciones, y de éstas, 25 han sido mayores de 1.000 m2. Asimismo, el 25% de la superficie contratada se ha realizado en las nuevas áreas de negocio, el 28% en la periferia, el 21% en el centro ciudad, y sólo el 15% en Paseo de Gracia/Diagonal.

Como ejemplos concretos, cabe destacar este trimestre la nueva sede de 8.778 m2 del Departamento de Hacienda de la Generalitat de Cataluña en Distrito 38; el alquiler de 6.036 m2 de Banc Sabadell en Sant Cugat Nord; o el alquiler del antiguo edificio del CAC (Consell Audiovisual de Cataluña) de 3.274 m2 en 22@ por parte de Sellbytel.