Chicago, Londres, Singapur, Madrid

La inversión hotelera a nivel mundial alcanza los 42.000 millones de dólares en el primer semestre de 2015 y vaticina una cifra récord para finales de año

Las operaciones hoteleras a nivel mundial registraron un crecimiento interanual del 55% hasta los 42.000 millones de dólares

• La atención de los inversores se traslada de Oriente a Occidente: las inversiones hoteleras suben un 73% interanual en el continente americano y un 55% en la región EMEA, mientras que en Asia-Pacífico bajan un 6%.
  • Importante actividad de inversión en China continental y Oriente Medio​
Chicago, Londres, Singapur, Madrid, 18 de agosto de 2015. Todo apunta a que 2015 será una año récord en operaciones hoteleras a nivel mundial, tras el nuevo máximo histórico de 42.000 millones de dólares alcanzado en el primer semestre, impulsado por una importante inversión extranjera, tal y como señalan los nuevos análisis estadísticos de la consultora inmobiliaria JLL. ​

Durante el primer semestre, el mayor volumen total de operaciones se registró en el continente americano, con 24.000 millones de dólares, lo que refleja una subida del 73% interanual. El siguiente puesto en la clasificación lo ocupa la región EMEA, con una subida del 55% hasta los 15.000 millones de dólares, mientras que Asia-Pacífico experimentó una ligera caída en el volumen de inversión del 6%, hasta los 4.000 millones de dólares (provocado principalmente por las fluctuaciones en los tipos de cambio).

Si bien los fondos de capital riesgo estadounidenses siguen siendo la principal fuente de capital para la inversión hotelera, durante el primer semestre de 2015 aumentaron considerablemente las operaciones con inversores de China continental y Oriente Medio, cuya aportación al sector inmobiliario hotelero a nivel mundial alcanzó los 9.800 millones de dólares, en comparación con los 2.300 millones asignados durante el mismo periodo del año anterior.

“Una de las grandes tendencias de 2015 es el incremento de la inversión procedente de Oriente Medio y China continental en el sector hotelero mundial, incluso a pesar de las preocupaciones mundiales subyacentes, como la crisis de la deuda griega y las recientes fluctuaciones en el mercado bursátil chino —comentó Mark Wynne Smith, consejero delegado mundial de la división Hotels & Hospitality de JLL—. A principios de año, predijimos que el volumen anual de operaciones del sector hotelero sería de 68.000 millones de dólares. Ya hemos alcanzado el 60% de esta cifra en el primer semestre de 2015 y, si el dinamismo se mantiene en el segundo semestre, podríamos llegar a superar nuestra previsión”.

Continente americano: incremento del 176% interanual en la inversión extranjera

La inversión extranjera en el sector hotelero del continente americano alcanzó en total los 4.200 millones de dólares en el primer semestre de 2015, lo que representa un incremento del 176% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este volumen, 4.000 millones de dólares provenían de China continental y Oriente Medio, con un flujo de inversión que, desde el primer semestre de 2014, registra un impactante aumento del 308%.

Entre las principales operaciones del segundo trimestre de 2015, cabe destacar la del hotel Edition New York (adquirido por 343 millones de dólares por ADIA) y la del Baccarat Hotel & Residences NYC (adquirido por 230 millones de dólares por Sunshine Insurance Group).

EMEA: la región más atractiva del mundo para la inversión extranjera

En el primer semestre, las operaciones transfronterizas en el sector hotelero alcanzaron los 9.000 millones de dólares en EMEA, convirtiéndose así en la primera región en lo que a inversión respecta.

“Las ventas de carteras hoteleras son cada vez más populares en EMEA y representaron el 65% del volumen total de operaciones —comentó Wynne Smith—. Esto indica que los inversores buscan una importante presencia en un mercado cada vez más competitivo”.

“Europa, con París y Londres como capitales de referencia, continúa siendo uno de los destinos clave para trohpy asset deals, donde los principales fondos soberanos de Oriente Medio siguen siendo protagonistas”, explica Carlos Ortega, vicepresidente de JLL Hotels & Hospitality Group.

La operación de cartera más importante en el segundo trimestre de 2015 fue la venta de la cartera Maybourne en Londres a un inversor de Oriente Medio por 2.000 millones de dólares.

Asia-Pacífico: destacan las operaciones de un único activo

Las operaciones centradas en un único activo dominaron el mercado de la región Asia-Pacífico y representaron el 82% (3.000 millones de dólares) del volumen total de operaciones. Los fondos soberanos fueron los compradores más activos en el segundo trimestre de 2015. La operación más destacada fue la venta del 50% de tres hoteles en Hong Kong (Renaissance Harbour View, Hyatt Regency Tsim Sha Tsui y Grand Hyatt) a ADIA por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

Sobre Hotels & Hospitality Group de JLL

La división Hotels & Hospitality Group de JLL ha cerrado más operaciones que ninguna otra consultora inmobiliaria del mundo en esta área, por valor total de 51.000 millones de euros en los últimos cinco años. Además de negociar estas operaciones, la división internacional, formada por 340 profesionales, también prestó aproximadamente 4.600 servicios de asesoramiento, valoración y gestión de activos. La firma está considerada como líder mundial del sector hotelero como proveedor de servicios inmobiliarios para hoteles de lujo, de alta gama, establecimientos select service y económicos, propiedades en régimen de tiempo compartido y multipropiedad, centros de convenciones e inmuebles de usos mixtos. Inversores, propietarios y operadores en todo el mundo recurren a JLL para definir estrategias de inversión que maximicen el valor de sus activos; el asesoramiento especializado de JLL se vale de los mejores análisis del sector.

Para obtener más información, vídeos y análisis de la división Hotels & Hospitality Group de JLL, visite: www.jll.com/hospitality, descargue la app de la división Hotels & Hospitality Group para iOS y Android o consulte nuestra revista online, The Hotel Investor, disponible para iPad.