Londres, Madrid

LaSalle adquiere un centro comercial en Bilbao

Se trata de la segunda adquisición en el sector retail europeo por parte de Encore+ este mes

LONDRES (03 de diciembre de 2015). LaSalle Investment Management (“LaSalle”), la gestora mundial de inversiones inmobiliarias, ha llevado a cabo su segunda adquisición en Europa en un mes en nombre de Encore+. En este caso, se trata de un centro comercial en España.

El centro comercial Bilbondo, con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 2.000 plazas de aparcamiento, está ubicado en Bilbao y se ha adquirido a CBRE GI por algo menos de 60 millones de euros, lo que supone una rentabilidad inicial neta del 7,9%. Se trata del primer centro comercial de Bilbao, que abrió en 1990, y se encuentra en el País Vasco, comunidad que presenta una elevada densidad de población, además de ser una de las regiones más prósperas de España. La superficie comercial cuenta con una zona de captación de alrededor de 1 millón de personas.

El centro comercial Bilbondo alberga un hipermercado Eroski, así como otras 39 unidades en las que se encuentran comercios tan conocidos como Media Markt, Kiabi y C&A, entre otros. El centro comercial registra alrededor de 3,5 millones de visitas al año. Bilbao registra una tasa de desempleo del 14,37% y BBVA e IBERDROLA, dos de las compañías más importantes del mundo incluidas en la lista Forbes 150, tienen sede en la ciudad.

Encore+ es un fondo inmobiliario diversificado centrado en Europa continental que tiene por objetivo generar rentas estables y periódicas, así como la revalorización del capital a largo plazo, basándose en una cartera de gestión activa y en una estructura de capital variable que se gestiona mes a mes. LaSalle Investment Management y Aviva Investors asumen la gestión conjunta del fondo desde hace casi una década con resultados muy satisfactorios. Encore+ se ha situado de forma constante entre los tres fondos más rentables atendiendo a su rentabilidad total (en un periodo de tres años consecutivos)  del índice Pan European Property Funds Balanced Funds (PEPFI).

Pablo Rodríguez Casal del Rey, director asociado de LaSalle Investment Management España, comentó: «Actualmente, el mercado español es muy competitivo y hace falta perseverancia para acceder a él y cerrar un acuerdo. Naturalmente, los inversores necesitan buscar mercados con el perfil de riesgo/remuneración adecuado para cumplir sus requisitos. Bilbondo, claramente a la cabeza en su propio segmento de mercado, respalda este requisito y pone de manifiesto nuestra estrategia de invertir en los centros comerciales más importantes, además de complementar nuestro perfil de inversión, que abarca desde activos Core y Core Plus hasta propuestas de valor añadido».

Andy Watson, director de inversiones para Europa continental en LaSalle Investment Management, declaró: «Estas dos últimas adquisiciones reflejan nuestra estrategia centrada en invertir en centros comerciales estables y muy consolidados en todo el continente europeo. Tanto Bilbondo como el parque comercial Futura se encuentran en prósperas regiones de España y Polonia, impulsando así un sólido ROI. Según nuestro reciente informe EREGI sobre las 100 ciudades europeas más destacadas para invertir, Bilbao y Breslavia ocuparon los puestos 41 y 70 respectivamente».

Gil Bar, gestor de fondos para Encore+ en Aviva Investors, comentó: «Estamos muy satisfechos de incorporar este activo inmobiliario a nuestra cartera, aumentando así nuestra exposición a España, donde percibimos un valor considerable. Este nuevo activo impulsará la sólida rentabilidad del Fondo y encaja a la perfección con la equilibrada cartera europea existente. Este año, Encore+ ha registrado un volumen de inversión especialmente sólido y esperamos seguir ampliando la envergadura del fondo en 2016».

Encore+ contó con el asesoramiento de JLL y Hogan Lovells, mientras que CBRE GI estuvo asesorada por CBRE y Clifford Chance.