Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Madrid

El 65% de las empresas que cambian de oficinas en Madrid se queda en la misma zona

El movimiento de oficinas de más de 2.000m² aumentó un 24% entre 2015 y 2016


​​El fuerte crecimiento de la economía y el empleo ha reactivado la contratación de espacios de oficinas en Madrid, lo que se traduce en que las operaciones firmadas por encima de los 2.000 m2 en el periodo 2015/2016 ha aumentado un 24% respecto a los dos años anteriores, pasando de 79 operaciones firmadas a un total de 97 transacciones, según se desprende del informe ¿Hacia dónde se mueven las empresas?, elaborado por JLL, que analiza los movimientos corporativos de los dos últimos años en Madrid.

En este sentido, las empresas con una superficie entre los 2.500 y los 5.000 m2 han sido las más activas, con más del 51% del total de transacciones realizadas en 2015 y 2016. Por zonas, Periferia registró la mayor actividad, con un 55% de las operaciones de más de 2.000 m2, seguida del distrito central de negocios (Central Business District - CBD por sus siglas en Inglés) con un 23%.

Entre los motivos del cambio, el traslado neutro (sin variación en los metros ocupados) representa el 56% de las operaciones, fundamentalmente en búsqueda de mayor calidad de oficinas o de espacios más flexibles, seguido de la ampliación de superficie (17%). Estos datos reflejan un claro cambio de tendencia, tal y como explica Borja Basa, director general de Corporate Solutions de JLL, debido a que "durante los años de la crisis los cambios de oficinas se debían a una necesidad de reducir espacio o bien de reducir costes buscando rentas inferiores. Con la mejora económica y el incremento de las plantillas, las compañías están apostando por aumentar o mejorar sus oficinas".

 

La mayoría prefiere no moverse de la zona

El análisis de traslados de oficinas superiores a 2.000 m2 refleja que han sido 48 empresas las que han trasladado sus oficinas en Madrid durante 2015 y 2016. De ellas, la mayoría (65%) ha mantenido sus oficinas en la misma zona, mientras que sólo un 35% ha optado por cambiar a otra área​.

Así, del análisis de movimiento entre submercados realizado por JLL, se observa que Periferia ha sido la zona que más empresas ha captado. Por su parte, aquellas compañías que ya estaban ubicadas en el centro de Madrid han optado por mantener su ubicación en el CBD. En este sentido, el distrito de negocios ha sido el más dinámico con respecto a empresas que han apostado por ampliar sus instalaciones. Este ha sido el caso de Amazon, que ha decidido consolidar sus sedes en un edificio en el centro de la ciudad siguiendo la tendencia observada en otras ciudades europeas, donde las empresas principalmente tecnológicas se están desplazando hacia el centro de cara a atraer talento.

"Las empresas están apostando cada vez más por la flexibilidad en el uso del espacio con el objetivo de atraer al mejor talento, mejorar la experiencia de sus empleados y fidelizarlos. Además, están trabajando en implantar soluciones tecnológicas que mejoren la gestión de los edificios y su eficiencia energética", explica Basa.

Así, el informe asegura que la irrupción de la tecnología en los inmuebles será de uno de los elementos que más transformarán las oficinas del futuro, primando el desarrollo de oficinas 'inteligentes', tanto desde un punto de vista organizativo, que facilite la vida de los empleados, como desde una visión externa, adaptados a los requerimientos de un mercado global en constante cambio.