Artículo

Food Experience, la nueva moda de los centros comerciales

Los centros comerciales son algo más que moda o complementos. Se han convertido en espacios en los que disfrutar de grandes experiencias gastronómicas.

octubre 26, 2015

Si os gusta ir de compras o visitáis habitualmente centros comerciales tendréis la impresión de que en muchos de ellos se han instalado importantes firmas de restauración o se han creado espacios de comida gourmet. Todo esto no son meras impresiones, lo cierto es que de un tiempo a esta parte restaurantes e importantes chefs han decidido integrar a los centros comerciales en su estrategia de expansión, al mismo tiempo que para los centros comerciales, esta tendencia les permite ofrecer nuevas experiencias a sus visitantes. Veamos de manera más detallada cuáles son los factores que han propiciado la expansión de importantes y atractivos espacios gastronómicos en los centros comerciales de nuestro país. ¡Vamos allá!

  1. La gastronomía está de moda: en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un importante motor de ocio, especialmente en las grandes ciudades en las que no faltan propuestas para participar en talleres, cursos de cocina, catas, etc. “La gastronomía está de moda, es algo que se ha generalizado. A la gente le gusta participar, le gusta cocinar y le gusta comer”. Así de rotundo se muestra nuestro compañero Sergio Fernandes, Director de Retail Management de JLL.
  2. España, un país con una gran riqueza gastronómica: la “moda por cocinar” influye en la expansión de este tipo de espacios pero lo cierto es que la cultura de un país como España, con una gran riqueza gastronómica basada en la dieta mediterránea, ha influido mucho en la consolidación de las experiencias gastronómicas en los centros comerciales.
  3. El poder socializador de la gastronomía: tal y como afirma nuestro compañero Sergio Fernandes, afortunadamente “todavía no se puede comer Internet”. Por esta razón, para disfrutar de este tipo de experiencias, muchos usuarios deciden compartirlas con otras personas con las que quedar y estar en contacto.
  4. Un elemento diferenciador: en un país como España, en el que existen una gran cantidad de centros comerciales muy parecidos entre sí, es necesario buscar elementos diferenciadores. La gastronomía parece configurarse como ese elemento con capacidad para “sorprender, emocionar y satisfacer”, afirma Sergio Fernandes. Según Fernandes, la food experience lleva a muchos centros comerciales a tener su propio ADN y a diferenciarse de sus competidores. Esta capacidad de se únicos permite a los centros comerciales fidelizar a sus visitantes y atraer a muchos nuevos. Y es que, gracias a los espacios gastronómicos muchos centros comerciales se han convertido en auténticos espacios en los que disfrutar de nuevas experiencias.

Si queréis seguir profundizando en esta nueva tendencia, Sergio Fernandes nos habla de ello en primera persona en este breve vídeo.

ESPACIOS GASTRONÓMICOS EN CENTROS COMERCIALES

En la actualidad encontramos varios centros comerciales en los que disfrutar de una gran experiencia gastronómica. ¡Así que toma nota para nuevos y futuros planes de ocio!

1. Gourmet Experience de El Corte Inglés: sin duda alguna, El Corte Inglés ha pasado de ser un espacio con miles y miles de metros dedicados a marcas de ropa, complementos, cosmética, tecnología, juguetes, música, libros, etc., ha configurarse también como un espacio en el que han apostado por la gastronomía como un imán para atraer nuevos visitantes. Desde luego que este objetivo lo han conseguido y lo podemos comprobar visitando El Corte de Inglés de la madrileña Plaza de Callao, un lugar muy frecuentado por personas con ganas de disfrutar de una experiencia gastronómica distinta, rodeados de un diseño muy cuidado y de grandes firmas de restauración. Han sido muchas las ocasiones en las que la lista de espera para entrar a este espacio han batido récords en la capital de España.

2. El Mercat de Glòries: uno de los mejores ejemplos de que la restauración en los centros comerciales es capaz de convertirse en un nuevo motor de desarrollo para estos lugares es el Mercat de Glòries en Barcelona. Un espacio en el que se dan cita alrededor de 20 marcas muy destacadas del sector de la alimentación y en el que también se puede participar en talleres o cursos gastronómicos. De nuevo, la cuidada oferta gastronómica está acompañada de un diseño muy estudiado.

3. Río Shopping: uno de los primeros centros comerciales en implantar un espacio gastronómico diferenciador fue Río Shopping en Valladolid, algo que no nos extraña teniendo en cuenta la riqueza gastronómica de esta ciudad. El food court de Río Shopping es un lugar en el que se puede disfrutar de la gastronomía y gustos de esta zona al mismo tiempo que, se pueden visitar otros restaurantes y cafeterías que complementan una gran oferta, adaptada a todos los gustos.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete