Artículo

Heredar o donar: ¿qué es mejor?

Heredar o donar, una elección complicada en momentos difíciles. En este post, te damos algunas claves para que tomes la decisión más óptima.

abril 26, 2016
¿Heredar o Donar?

A la hora de plantearse cuál de las dos es mejor opción, no sólo tenemos que considerar los gastos fiscales, sino también plantearnos todas las consecuencias jurídicas posibles de ambas opciones, no sólo para los bienes inmuebles, sino también para otro tipo de inmuebles.

Las donaciones pueden evitar situaciones incómodas, sobre discusiones en la repartición de la herencia, pero generalmente es una opción más cara.

Los costes fiscales de ambas opciones varían en función de cada Comunidad Autónoma, ya que cada una cuenta con diferentes normativas relativas a los impuestos por sucesiones y donaciones.

Aún así, los impuestos no deberían ser la única variable a tener en cuenta.

No hay que preguntarse cuánto cuesta, sino qué se necesita. Ante todo hay que conocer las consecuencias de lo que uno hace”, sostiene Xavier López, director del área fiscal de Sanahuja-Miranda Abogados.

Costes Fiscales

Ya os hemos comentado que las donaciones normalmente son más caras, pero ¿por qué? Pues la respuesta más obvia es porque no todas las Comunidades Autónomas contemplan bonificaciones para esta figura jurídica, además de entrar en juego otros condicionantes como límites de importes o situaciones determinadas.

La norma general aplicable a las sucesiones contempla en un primer lugar si el perceptor es mayor o menor de 21 años, ya que los menores de esa edad cuentan con mayor número de ventajas.

Si el receptor tiene 21 años o más, hay sólo algunas Comunidades que contempla una bonificación superior al 95% sobre el impuesto que se aplica a la base imponible. Estas comunidades son: Canarias, Madrid, Cantabria, Castilla La Mancha, La Rioja y los territorios forales.

En las herencias, cuando hablamos de vivienda habitual se contempla un 95% de reducción de base imponible hasta un límite de 122,606€, fijado en la normativa estatal.

Herencias

Pese a lo explicado anteriormente, cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa sobre las herencias. Así, se reservan el derecho de modificar el límite de reducción de la base imponible, así como las bonificaciones a la cuota que salga a pagar.

En Andalucía por ejemplo, la cuota de reducción alcanza el 99,9%, mientras que en Madrid se reduce hasta el 95%.

Sin embargo, si estamos hablando de la herencia de otro tipo de bienes, que no sean inmuebles suponen un desembolso de dinero superior. En cualquier caso, en estas situaciones se aplicará las normativas de la Comunidad Autónoma donde fallezca el propietario, o donde estén la mayor parte de los bienes a heredar.

Cuánto cuesta una donación

A diferencia de las herencias, no hay una normativa específica respecto a las donaciones, depende de cada Comunidad Autónoma.

En concreto, hay que contemplar las bonificaciones y las reducciones sobre la base imponible contempladas en el caso de que se trate de la vivienda actual del donante, o si es una donación monetaria en concepto de ayuda para una primer casa.

En este último caso podemos encontrar casos como el de la comunidad de Castilla y León, donde se contempla una reducción del 99% siempre y cuando se trate de una donación monetaria como ayuda a la compra de primera vivienda y si el receptor es menor de 36 años o sufre una minusvalía de al menos un 65%.

A esto habría que sumar la plusvalía municipal más el impuesto sobre el incremento del patrimonio, el cual afecta al IRPF y que afectaría a los donantes, los padres.

Consecuencias Jurídicas

Hoy heredar es mucho más barato que donar”, sentencia Ricardo Gulias, director general de RN Tu solución hipotecaria. Sin embargo, ¿quiere eso decir que también es mejor siempre?

Para poder evaluar cuál es la mejor opción, hay que contemplar muchos otros condicionantes, que puedan inclinar la balanza a uno u otro lado, dependiendo de cada caso particular.

Por ejemplo, en el caso de las donaciones, el donante puede incluir condiciones para el traspaso, como el cuidado de personas mayores. Además, la donación es revocable, mientras que la herencia no.

Hay muchas otras diferencias jurídicas. En las donaciones, por ejemplo, el traspaso de la propiedad es inmediato, mientras que en la herencia no. La donación también puede ser contemplada como un descuento de la futura herencia, salvo que se quiera expresar lo contrario y sea un regalo.

Otra posibilidad, generalmente más barata, es hacer la donación, pero reservar los derechos de uso y disfrute del inmueble hasta que el donante fallezca.

Quizá también te interese leer Cómo vender tu casa rápido y a buen precio o ¿Qué es una certificación energética?.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete