Artículo

NIIF 16: ¿cómo afecta a las empresas?

NIIF 16 trae cambios en la contabilidad de aquellas empresas que dependen de los arrendamientos en gran medida. Te contamos qué es y cómo afecta.

28 de abril de 2016

La antigua norma NIC 17 ya tiene sustituta. Se trata de la normativa NIIF 16, por la cual se elimina el modelo de contabilidad que diferenciaba los contratos de arrendamiento financiero (registrados dentro del balance) y los arrendamientos operativos o de servicios. Con la NIIF 16, todos los arrendamientos se reflejan en el balance de situación para una identificación más sencilla y que permita entender el impacto en el negocio.

La nueva norma proporciona una mayor transparencia sobre los activos y pasivos de arrendamiento de las empresas, lo que significa que las financiaciones por arrendamientos ya no están al acecho en las sombras en el balance. Además, mejora la comparabilidad entre las empresas que arriendan y los que piden préstamos para comprar.

¿Y cuál es el motivo del cambio? Hans Hoogervorst, Presidente del IASB (International Accounting Standards Board), plantea:

En definitiva, se trata de un nuevo modelo único en el que todos los alquileres se recogen en el balance como compras financiadas. Una unificación que facilita a los inversionistas la comparación entre empresas.

Esta normativa se aplicará a los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2019, así que, atento a las novedades.

¿A QUIÉN AFECTA ESTA NORMATIVA?

La NIIF 16 afectará a aquellas empresas, ya sean públicas, privadas u organizaciones sin ánimo de lucro, que tengan contratos de arrendamiento y tengan que presentar las cuentas anuales.

Por eso, si tu actividad depende en gran medida de los arrendamientos, tendrás que tener muy en cuenta estos cambios y cómo afrontarlos.

¿CÓMO AFECTA?

El balance, el primer afectado. La inclusión de todos los arrendamientos incrementa el tamaño del balance con nuevos activos pero también aumenta el endeudamiento del negocio. Por ello, el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias también se verá afectado durante los primeros años de la normativa, reflejando un descenso de los beneficios.

Época de cambios. Las empresas necesitarán realizar revisiones contractuales, potenciales modificaciones en la calificación crediticia e incluso las políticas de distribución de dividendos.

La anticipación es clave. Desde la entrada en vigor de la NIIF 16, deberás aplicar patrones anticipados para el reconocimiento de gastos en la mayoría de los contratos, incluso cuando abonen rentas anuales constantes. 

Nuevos tiempos, nuevos procesos. Recuerda que los procesos deben ajustarse a los cambios administrativos. Con la nueva normativa, es importante la adaptación de procesos y sistemas internos que recojan y desglosen de forma óptima la nueva información.

¿CÓMO DISMINUIR EL IMPACTO EN EL NEGOCIO?

La adaptación a los cambios suele traer problemas y más cuando se trata de aspectos financieros. Por ello, te proponemos algunos trucos que te ayuden a solucionar cualquier inconveniente a raíz de la nueva normativa.

1. Analiza el impacto de tus propiedades arrendadas y decántate por arrendamientos con un plazo de tiempo más corto que te ayuden a solventar problemas en el balance como el aumento de pérdidas.

2. Considera tus rentas como porcentaje de ventas, ya que podrían ser muy atractivas para los comercios.

3. Replantéate adquirir en propiedad los arrendamientos.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete