Artículo

Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda (Parte I)

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida. Por eso, hay que valorar muchos factores antes de decidir.

07 de febrero de 2017
Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda (Parte I)

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida, tanto por la repercusión que tiene en nuestra calidad de vida diaria, como por el importante desembolso económico que supone, por eso se han de tener en cuenta muchos factores antes de decidirse finalmente por la compra. Para intentar ayudar en esta tarea, hemos preparado una serie de post en los que, a modo de guía, iremos tratando todos los temas relevantes que se plantean a la hora de comprar una vivienda. Trataremos de resolver las dudas más frecuentes sobre tipos de viviendas, cómo redactar correctamente el contrato de compra-venta y casos prácticos de cambio de uso.

Situación del Mercado

El primer paso es conocer el entorno y el mercado inmobiliario en España. Actualmente se está produciendo un cambio de tendencia, que puede deducirse del análisis de variables como las magnitudes macroeconómicas, la oferta y demanda de viviendas, y la evolución de los precios. Todos estos datos apuntan a una estabilidad y mejora del mercado residencial, aunque no puede hablarse de una situación generalizada a nivel nacional, sino en zonas concretas, y según la localización y la tipología de vivienda.

No obstante, todavía existen ciertos factores que han de mejorar para que esa percepción de estabilidad y de mejora se materialice, como son la creación de empleo, los salarios, la presión fiscal a la propiedad, una posible subida de tipos de interés, etc.

En relación con la demanda de viviendas, tanto la evolución demográfica como las previsiones apuntan a un decrecimiento de la población y por tanto de los potenciales demandantes de vivienda. En contraprestación, hay un aumento de compradores extranjeros, principalmente atraídos por los precios actuales y las buenas condiciones climatológicas, propiciando las compras de inmuebles en España, especialmente en las grandes capitales de provincia, el Levante y la Costa de Sol.

Acceso a la financiación

Otro factor importante que afecta a la demanda de vivienda es el acceso a la financiación, que hoy en día comienza a ser más accesible. Esto, unido al bajo nivel del principal índice de referencia hipotecario, el Euribor, en valores mínimos históricos, influye de manera positiva en la demanda de vivienda debido al bajo coste de financiación.

Por último, los bajos tipos de interés actuales influyen negativamente en la rentabilidad de los productos de ahorro e inversión, lo que puede derivar en que los pequeños inversores opten por otras alternativas de inversión, como puede ser la adquisición de vivienda para alquiler.

Por su parte, la construcción de vivienda de obra nueva se está reanimando, principalmente en localizaciones muy determinadas que atienden a una demanda real y solvente.

Evolución de los precios

Desde el inicio de la crisis el precio de las viviendas ha sufrido un importante ajuste, con bajadas de precio de hasta el 50 % en determinadas zonas. No obstante, encontramos una gran heterogeneidad en la evolución del precio de la vivienda en las diferentes comunidades autónomas:

  • Empieza a hablarse de recuperación, con pequeños aumentos de precio, en localizaciones como grandes capitales y principales zonas de costa, lo que se conoce como localizaciones prime.
  • Se sigue produciendo un ajuste de precios en zonas con gran número de viviendas en venta y baja demanda.Teniendo en cuenta todas las variables indicadas, el número de transacciones aumenta ligeramente, aunque se mantiene en mínimos registrados.

En próximos posts os iremos enseñando todas las claves a tener en cuenta de cara a una correcta elección y garantizar el éxito de la operación, con independencia de la importancia de contar un asesoramiento profesional.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete