En 2030 el sector living acaparará un tercio de la inversión en el mundo

El informe Oportunidades de crecimiento en el sector Living revela que los flujos de capital hacia el sector se han acelerado en los últimos cinco años

03 de noviembre de 2021

La inversión en el sector living rivalizará durante la próxima década con los volúmenes de activos inmobiliarios terciarios más tradicionales, como las oficinas, a medida que las asignaciones de capital varían y las carteras se siguen diversificando. Según JLL (NYSE: JLL), en 2030 un tercio de toda la inversión directa mundial en el sector inmobiliario se producirá en el sector living, por encima del 25 % en 2020 y el 14 % en 2010. La cuota de flujos de capital del sector seguirá viéndose impulsada por tendencias demográficas positivas y por factores favorables para la economía y los mercados de capitales, que potenciarán la expansión en mercados consolidados y acelerarán el crecimiento en mercados emergentes de Asia-Pacífico y Europa.

El análisis incluido en el informe Oportunidades de crecimiento en el sector Living de JLL revela que los flujos de capital hacia el sector se han acelerado en los últimos cinco años. Éstos se concentran sobre todo en los segmentos de multifamily convencionales o de construcción de vivienda destinada a alquiler (build-to-rent), ya que los inversores reconocen cada vez más el perfil de rentabilidad favorable, las oportunidades de crecimiento y los sólidos fundamentos en materia de arrendamiento que ofrecen estos activos living . En 2020, a nivel mundial, los inversores asignaron al sector living un capital total cercano a los 200.000 millones de dólares y es previsible que su predisposición hacia estos activos se incremente ante la creciente urbanización y otros factores, como la asequibilidad de las casas.

Sean Coghlan, Global Head of Capital Markets Research en JLL, indica: «La competencia por el producto living se ha acentuado en todo el mundo y no hay indicios de que el interés de los inversores por este tipo de activos vaya a disminuir. Tras reconocer la estabilidad de los flujos de caja y la resiliencia de las actividades del sector living, especialmente durante ciclos y periodos de incertidumbre económica, los inversores y promotores han irrumpido con fuerza y ampliado su posición en el mercado, y tratarán de expandirse más allá de los mercados institucionales establecidos», añade.

Las oportunidades en el sector living dependen de las tendencias demográficas clave, de los fundamentales económicos y de la normativa local, afirma JLL, factores que han impulsado el desarrollo de sectores maduros en zonas geográficas como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido. Aunque sólo un número reducido de mercados se consideran maduros actualmente, el protagonismo sectorial se está intensificando en países económicamente potentes como Australia y Canadá, mientras que la consolidación de la vivienda en propiedad es evidente en países europeos más pequeños y siguen abundando oportunidades en regiones de difícil acceso.

Sin embargo, el análisis de JLL muestra que los posibles riesgos y rentabilidades no están repartidos por igual y que los mercados con mayores desequilibrios entre oferta y demanda ofrecen las mejores oportunidades de penetración y crecimiento del sector, si bien presentan más desafíos para los inversores que los mercados maduros.

Según JLL, las consideraciones y catalizadores de la demanda que figuran a continuación ponen de manifiesto las oportunidades existentes en el sector living y su potencial de desarrollo en los mercados:

• Urbanización: la urbanización de las últimas décadas ha provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda, así como problemas de asequibilidad de vivienda en muchos mercados. Tanto las generaciones mayores como las más jóvenes desean vivir en barrios céntricos, animados y fácilmente transitables a pie. Estos factores ponen de manifiesto la preferencia por barrios más densos en términos de demanda de alquiler y proyectos en desarrollo.
  • Inmigración: Tanto dentro de las ciudades (entre submercados urbanos y periféricos) como en los países, el movimiento de la población representa una cuestión clave en la demanda de vivienda. Este se acentuó con la pandemia, cuando muchos residentes se mudaron de pequeños pisos en el centro de las ciudades a casas más espaciosas en la periferia. Sin embargo, la tendencia a largo plazo sigue siendo favorable a los submercados urbanos.
  • Fundamentales demográficos: la oferta de vivienda de alquiler —históricamente dependiente de las franjas de población más jóvenes, especialmente de residentes veinteañeros y treintañeros— se ha ampliado y ahora atrae a sectores más amplios de la población. El envejecimiento de la población millennial se verá complementado por la —comparativamente grande— generación Z, poniendo de relieve las oportunidades de crecimiento sostenido existentes a medio y largo plazo.
  • Asequibilidad de vivienda: a lo largo de la última década, las viviendas en venta se han vuelto cada vez menos asequibles para gran parte de la población en todo el mundo, como consecuencia del endurecimiento en la concesión de créditos y de las limitadas existencias de vivienda en venta. En los 24 mercados analizados por JLL, el precio medio de la vivienda es más de doce veces superior a la renta media de los hogares.
  • Normativas locales: la normativa nacional y local puede influir en la viabilidad y el alcance de los mercados de alquiler y venta de vivienda. Los responsables políticos pueden implantar controles en los alquileres para combatir la falta de vivienda asequible, con el consiguiente impacto en las rentas. Por el contrario, los reglamentos municipales de planificación en los mercados urbanos pueden favorecer a los alojamientos de mayor densidad, estimulando la promoción y la demanda de viviendas en régimen de alquiler.

Adam Challis, Executive Director, Research and Strategy para la región EMEA en JLL, indicó: «El cambio en las asignaciones de inversión en el sector Living ha sido realmente extraordinario y puede beneficiar a las sociedades de todo el mundo, ya que vemos mejoras en la calidad y el volumen del parque de alquiler, así como una mayor gestión profesional. A medida que el sector continúa madurando y ampliándose a nuevas regiones, los compradores y entidades de crédito van aumentado y diversificándose. Seguiremos asistiendo a una diversificación de los flujos de capital que conllevará un aumento de la competencia por el producto en el mercado y dirigirá a los inversores hacia mercados living que antes se encontraban en un estado incipiente en Europa».

Las rentabilidades fijas y el rendimiento del alquiler de los activos living les permitieron convertirse en el segmento más líquido del sector inmobiliario terciario en Estados Unidos y actualmente están desafiando la posición del sector de oficinas a escala mundial en lo que a la inversión se refiere. En el ciclo económico anterior, el crecimiento anual conjunto de los volúmenes de inversión alcanzó el 17 %, superando notablemente al de oficinas y retail.

JLL es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ránking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 92.000 personas a 30 de junio de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.