Checklist: cómo crear el mejor equipo de gestión de instalaciones
Diez pasos que te ayudarán a contratar y retener al personal adecuado para tus instalaciones
En un entorno crítico como el de los centros de datos, contar con un equipo sólido de gestión de instalaciones o Facilities Management (FM) es fundamental para garantizar un buen funcionamiento y evitar cortes de electricidad e interrupciones del servicio. Estos diez pasos pueden ayudarte a contratar y retener al personal adecuado para cubrir las necesidades de tus instalaciones:
1. Crear descripciones claras y precisas de la función que desempeñará cada persona del equipo de gestión de instalaciones
Cada uno de los miembros del equipo de gestión de instalaciones tendrá diferentes responsabilidades en el centro de datos. Por ejemplo, los responsables directos deben saber cómo gestionar entornos críticos y también al personal que trabaja en ellos, mientras que los técnicos de funcionamiento deben poseer amplios conocimientos sobre el equipamiento del centro de datos y su adecuado funcionamiento.
2. Determinar las certificaciones que se necesitan para desempeñar cada función, cuando proceda
En relación con cada función del equipo de gestión de instalaciones, determinar si resulta útil o necesario exigir que los empleados obtengan certificaciones antes o después de incorporarse a la organización. Los requisitos locales en materia de certificaciones pueden variar dependiendo del lugar en el que se encuentre el centro de datos.
3. Definir los criterios para evaluar las credenciales y las competencias interpersonales de los candidatos
En entornos críticos, minimizar el riesgo es una prioridad máxima. Al evaluar las credenciales y la experiencia de los candidatos, ten en cuenta cómo sus cualificaciones demuestran su capacidad para gestionar el riesgo. También es posible que se quiera dar prioridad a candidatos que tengan experiencia previa o interés en centros de datos u otros entornos críticos y que muestren una gran capacidad de aprendizaje.
4. Aprovechar grupos de candidatos cualificados que ya existan
Algunos perfiles resultan especialmente adecuados para trabajar en un centro de datos. En EE.UU., por ejemplo, los veteranos militares, en particular quienes han prestado servicio en programas nucleares del ejército, pueden ser unos buenos candidatos para los equipos de gestión de instalaciones. Hay que tener en cuenta que, en este campo, es más importante mostrarse dispuesto a recibir formación y tener capacidad de aprendizaje que poseer un grado avanzado u otros títulos académicos.
5. Crear trayectorias profesionales en gestión de instalaciones que ofrezcan oportunidades para ascender
En un mercado laboral tremendamente competitivo, toda empresa debe demostrar que ofrece a los empleados oportunidades para crecer y avanzar profesionalmente, y los centros de datos no son una excepción. Para atraer y retener a mano de obra cualificada en el equipo, hay que asegurarse de que cada puesto del equipo de gestión de instalaciones ofrezca posibilidades de crecer y avanzar profesionalmente.
6. Realizar una evaluación de las competencias de cada nuevo miembro del equipo
Además de verificar que los miembros del equipo poseen los conocimientos y las habilidades que necesitan para desempeñar su trabajo, una evaluación integral de las competencias puede detectar si necesitarán mejorar sus aptitudes de inmediato para realizar su trabajo y qué tipo de formación será necesaria para conseguir sus objetivos a largo plazo.
7. Crear un plan de formación sólido para cada puesto de trabajo
Incluso los empleados con experiencia previa en centros de datos necesitan adquirir nuevas competencias en función de las necesidades específicas de cada edificio y también para avanzar profesionalmente. Los centros de datos deben establecer un plan de formación pormenorizado para cada persona. Además, es posible que decidan designar a un responsable de formación para asegurarse de que cada miembro del equipo recibe la formación necesaria. En su defecto, un socio de gestión de instalaciones cualificado puede facilitar planes y plataformas de formación para el personal.
8. Ofrecer formación y capacitación constante para cada función
Los miembros de los equipos de gestión de instalaciones del centro de datos deberían recibir formación constante de acuerdo con los planes de formación establecidos para su puesto de trabajo. Los programas de formación se pueden gestionar internamente por miembros del personal del centro de datos designados o por un socio de gestión de instalaciones externo con experiencia demostrada en centros de datos.
9. Aprovechar la tecnología, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV), para mejorar los procesos de contratación y formación
Los avances en tecnología ofrecen novedades emocionantes para los equipos de gestión de instalaciones del centro de datos. Gracias a la mejora de la tecnología de IA, los centros de datos pueden utilizarla para evaluar a los demandantes de empleo e identificar a los candidatos cualificados de manera más efectiva y eficiente. Asimismo, la RV y la realidad aumentada (RA) introducen nuevas posibilidades para disfrutar de experiencias de formación eficientes e interactivas.
10. Plantearse una colaboración con un socio de gestión de instalaciones para acceder a un equipo cualificado
Contratar y formar a personas cualificadas para que se encarguen del funcionamiento del centro de datos puede resultar difícil y llevar mucho tiempo. Un socio de gestión de instalaciones con experiencia y conocimientos adecuados puede encargarse del proceso de contratación dotando a tus centros de datos de equipos de gestión de instalaciones cualificados. Además, los socios más competentes cuentan con sólidos programas de formación y pueden invertir en programas de prácticas empresariales, así como en colaboraciones con universidades, para incrementar el número de candidatos cualificados.
El personal de los centros de datos está compuesto por empleados altamente especializados y resulta esencial para que estos entornos críticos funcionen sin problemas. Independientemente de que se opte por seleccionar el personal internamente o por colaborar con un socio que pueda proponer candidatos cualificados y gestionar programas de formación eficaces, estos diez pasos pueden ayudar a los centros de datos a contratar y retener los equipos adecuados de gestión de instalaciones para sacar adelante sus operaciones.
Para obtener más información sobre cómo encontrar un asesor de gestor de instalaciones de calidad para tu centro de datos, haz clic aquí.