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5 ciudades bike-friendly

En este post te contamos cuáles son algunas de las ciudades bike-friendly del mundo, es decir, aquellas que podrás recorrer dando pedales.

07 de diciembre de 2016

Todos sabemos que montar en bicicleta tiene múltiples beneficios para la salud. Desconectar de un duro día de trabajo es posible dando un largo paseo en bici al salir de la oficina, lo que también te ayudará día tras día a mantenerte en forma. Pero, pese a que es una de los métodos más fáciles de evitar los problemas de tráfico de las grandes ciudades y, con ellos, los problemas de contaminación, no todas las ciudades apuestan por este sostenible medio de transporte. En este post te contamos algunas de las ciudades bike-friendly del mundo, es decir, aquellas que podrás recorrer dando pedales.

Amsterdam

La capital de los Países Bajos es todo un icono para los amantes del pedaleo. Sus puentes con bicicletas amarradas a sus barrotes son una reconocidísima estampa de la ciudad. Basta con pasar algunos minutos en ella para darnos cuenta de que es una de las ciudades del mundo que más apuesta por el transporte en este medio. Tanto es así, que el último censo realizado por el gobierno en 2006, registró 600.000 bicicletas. Además, el 40% de los viajes que se realizan en el interior del área urbana se realizan en bici.

Señales creadas específicamente para los ciclistas, normativas de velocidad, permiso para trasladarlas en tranvías y trenes, amplio sistema de alquiler de bicicletas y aparcamientos pensados especialmente para ellas, hacen que esta capital se sitúe en el Top 1 de las ciudades bike-friendly del mundo.

Copenhague

Es cierto que si nos hacen pensar en la ciudad de las bicicletas, Amsterdam sería la primera en venirnos a nuestra cabeza, pero la capital de Dinamarca es la que ha sembrado cátedra en la creación de espacios diseñados para ellas. La “copenhaguenización” es un neologismo que se ha empezado a emplear para describir el modelo que están desarrollando otras ciudades a la hora de potenciar este medio de transporte.

Las vías para ciclistas, separadas de las carreteras con bloques de cemento para preservar la seguridad de los mismos, ocupan una extensión de 350 km. Además, en los últimos años, el gobierno está impulsando la creación de greenways o vías verdes con carril para bicis que conectarán a unas localidades con otras y que sumarán un total de 100 km.

Por si fuera poco, los kobmendenses o habitantes de Copenhague, realizaron un movimiento llamado Cycle Chic en el que se relacionaba el uso de los biciclos con una tendencia glamurosa y de moda. Sin duda, esta ciudad ha hecho méritos para describirla como una de las capitales del ciclismo.

Montreal

Una de las ciudades que se han copenhaguizado ha sido Montreal. Montreal es la ciudad pionera en el diseño de carriles bici en Norteamérica. Cuenta con este tipo de carriles desde los años 80 y suma un total de 400 km de bicisendas. Andar en bicicleta es un elemento de la cultura canadiense, tanto es así, que en Montreal además de utilizarla para pasear o para los quehaceres del día a día, también es parte de la vida nocturna de la ciudad.

De igual manera que en Copehague, las calles están muy adaptadas a las bicicletas ya que cuentas con semáforos para regular el paso de ciclistas, señales de tráfico para ellos y aparcamientos. Además, las estaciones para alquiler bicicletas y estacionarlas están tan sólo a 300 metros las unas de las otras. Pero no todo queda ahí, ya que el gobierno local de Montreal también ha apostado por diseñar una ruta verde para realizar en bici que contará con 4.000 km una vez finalizada y que unirá distintas ciudades de Canadá.

Barcelona

En España contamos con la gran suerte de tener ciudades en las que se ha integrado los carriles bici al paisaje urbano. Una de ellas es Barcelona de la que se puede disfrutar pedaleando por todo el perímetro de la ciudad. Cuenta con mapas distribuidos por todo su territorio, en los que se informa de los carriles bici y de los 100 puntos de recogida y estacionamiento bike-sharing que existen coordinados con la red de transporte de la ciudad.

Además, la ciudad condal ya cuenta con parking subterráneos para evitar el robo de los biciclos y se prevé que en 2018 se alargue el itinerario ciclista hasta completar los 308 km que quiere construir el Ayuntamiento.

Sevilla

Sevilla es otra de las ciudades españolas que se está colando lentamente en el ranking de ciudades que recorrer a pedales. Además de su extensa infraestructura ciclista, 142 km para acudir a cualquier punto de la ciudad en bicicleta, Sevilla está apostando por el turismo sobre dos ruedas ya que cada vez son más los carriles bici que atraviesan el centro de la ciudad y rodean los monumentos históricos más representativos de la misma.

Tan firme es la apuesta que se está haciendo por este medio de transporte que el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con una web temática para aquellas personas que recorren la ciudad en bici y con un registro de bicicletas cuya finalidad es prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización mediante mecanismos de identificación.

Y para los que no se animen a tener su propia bicicleta, Sevilla cuenta también con un servicio público de alquiler y con numerosas empresas que han encontrado en el filón de las bicicletas una saludable y económica forma de hacer turismo.

Imágenes de Unsplash y Pixabay.

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