Artículo

La transformación de Juan Ignacio Luca de Tena

Situada el distrito de San Blas – Canillejas, esta área está en el punto de mira de las empresas que buscan alquilar una nueva oficina en Madrid.

09 de diciembre de 2020

Su estratégica situación geográfica y la finalización de varios proyectos de obra nueva a su alrededor han situado la zona en el punto de mira de las empresas que buscan alquilar una oficina.

Situada al noreste de Madrid, en los últimos tiempos la zona de Juan Ignacio Luca de Tena se ha convertido en una de las áreas empresariales con más proyección de la capital.  

Su estratégica situación geográfica y la finalización de varios nuevos proyectos a su alrededor como el Hospital Clínica Universitaria de Navarra y la sede del Banco Santander, así como la mayor disponibilidad de desarrollos comerciales y hoteleros, como la reciente apertura de dos establecimientos de la cadena Foodbox, la han situado en el punto de mira de las empresas que buscan su siguiente oficina. 

¿Qué factores han impulsado el buen posicionamiento de la zona?

Oficinas rehabilitadas y grandes inquilinos 

Junto con las calles Josefa Valcárcel, Julián Camarillo y Doctor Zamenhof, Juan Ignacio Luca de Tena acogió a una primera oleada de empresas que querían establecer su sede allí entre la década de 1950 y 1970.

Desde entonces, la zona se ha ido transformando a raíz de las rehabilitaciones realizadas en el parque de oficinas. Los nuevos criterios de sostenibilidad, calidad y bienestar de los empleados, que rigen el actual mercado, han requerido reacondicionar los activos para mejorar su posicionamiento. Actualmente, algunos de los inmuebles destacados de la zona son: Juan Ignacio Luca de Tena 7, Juan Ignacio Luca de Tena 14, Juan Ignacio Luca de Tena 17, Josefa Valcárcel 20, Josefa Valcárcel 40bis (obra nueva) y el nuevo proyecto de rehabilitación del edificio sito en Josefa Valcárcel 42.

En paralelo, también se han registrado movimientos en el lado de los inquilinos. En los últimos tiempos esta zona goza de un amplio interés por parte de grandes empresas, que buscan establecer su sede en una ubicación cercana al centro de Madrid, sin que eso merme la calidad del activo elegido.

Precisamente en 2020, tras 31 años, el Grupo Vocento ha dejado su sede de la calle Juan Ignacio Luca de Tena para moverse al cercano número 40bis de la calle Josefa Valcárcel. Unos meses antes, la compañía editorial Planeta ha unificado sus oficinas en Madrid dentro de un único edificio situado en el número 17 de la calle Juan Ignacio Luca de Tena. Por su parte, empresas como el Banco Santander o la Clínica de Navarra han elegido la zona para desarrollar importantes proyectos de nueva construcción. 

Creciente oferta de restauración y servicios

A la par que nuevas oficinas e inquilinos, la zona ha ido sumando también nuevos proyectos en el ámbito comercial y hotelero.

Recientemente la cadena Meliá ha inaugurado el renovado hotel Avénida de América (Juan Ignacio Luca de Tena 36) enfocado a los huéspedes MICE (del inglés, Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events).

El creciente número de oficinas ha facilitado también la aparición de un mayor número de establecimientos comerciales. Así, por ejemplo, en los últimos meses la cadena Foodbox ha abierto dos establecimientos en los alrededores de Juan Ignacio Luca de Tena. La apertura más reciente ha sido de un local ubicado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena 14. La operación asesorada por JLL en el lado del propietario ha dado pie a la inauguración de un nuevo establecimiento que opera bajo la marca MásQMenos.

El nuevo establecimiento MasQMenos en Juan Ignacio Luca de Tena 14

Buenas conexiones de transporte

La zona de Juan Ignacio Luca de Tena cuenta con buenas conexiones en transporte privado o público (bus, metro y conexiones directas a las carreteras A-2, M-11, M-40, M-30), lo que permite su fácil acceso desde el distrito de negocios del centro y el aeropuerto.

¿Buscas tu próxima oficina en Madrid? Echa un vistazo a nuestra oferta.