Artículo

Las ciudades más innovadoras y dinámicas del mundo

Los nuevos avances tecnológicos, las nuevas tendencias en urbanización y la capacidad para el cambio son factores clave para las ciudades del siglo XXI.

febrero 16, 2016

Como ya hemos comentado en no pocas ocasiones, la globalización, los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en urbanización están favoreciendo la implantación de nuevos modelos de organización en las principales ciudades del mundo. Hasta tal punto esto es así que podemos decir que, el tamaño de las ciudades, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) u otras virtudes tradicionales ya no determinan las claves del éxito o fracaso de las grandes urbes. En la actualidad, factores como la habitabilidad, la innovación a través de la tecnología y la rápida adaptación a los cambios son determinantes para el impulso de una gran ciudad.

Basándonos en nuestro informe City Momentum Index: The Rise of the Innovation-Oriented City hacemos un repaso de cuáles son a día de hoy las ciudades más innovadoras y más dinámicas del mundo. Algo en lo que sin duda alguna tiene mucho que decir el sector inmobiliario, responsable en cierta medida de promover un entorno sostenible que facilite la creatividad, el espíritu empresarial y el bienestar de los ciudadanos.

1. Londres

En el primer puesto de nuestro ranking de ciudades más innovadoras y dinámicas del mundo nos encontramos con la capital británica. Su crecimiento económico y comercial, así como otras iniciativas están convirtiendo a la ciudad en un importante núcleo global de educación y tecnología. Entre esas iniciativas destaca el proyecto Crossrail, una conexión ferroviaria rápida que pasará por debajo de la ciudad de Londres y que pretende facilitar la movilidad de una ciudad que avanza sin parangón hacia los 10 millones de habitantes.

En Londres también se están construyendo nuevos espacios destinados a la investigación como el Imperial College de Londres en White City, un espacio de investigación multidisciplinar para que científicos e ingenieros de todo el mundo desarrollen sus ideas para los grandes desafíos globales. La imagen que abre este artículo se corresponde con este proyecto, información que completamos con este interesante vídeo.

2. Silicon Valley

Estados Unidos tiene un papel muy destacado en la tercera edición de nuestro City Momentum Index. Silicon Valley, ubicada en la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, se ha convertido en una de las principales incubadoras de empresas del mundo. La habitabilidad y la sostenibilidad son aspectos imprescindibles en este lugar que también está trabajando para mejorar sus sistemas de transporte.

3. Dublín

A la hora de hablar de ciudades dinámicas e innovadoras no podemos olvidarnos de Dublín. La capital de Irlanda se ha convertido en un importante foco de concentración de nuevas tecnologías e inversiones. Para mantener su competitividad y mantenerse como una de las ciudades más dinámicas de Europa, las autoridades competentes han puesto en marcha proyectos como la regeneración de la zona portuaria, un espacio que se convertirá en un importante centro de servicios comerciales y financieros.

4. Bangalore

Considerada como el “Silicon Valley de la India” debido a la presencia en ella de importantes estudios de investigación y de enseñanza superior. Esa es la causa que está favoreciendo la concentración en esta ciudad del 40% de la industria de alta tecnología de toda la India.

5. Boston

Boston, una ciudad de gran tradición universitaria, encarna en la costa este de los Estados Unidos el sueño emprendedor que se vive desde hace años en la costa oeste del país. La capital de Massachusetts puede presumir de tener importantes aceleradoras y sociedades de capital riesgo dispuestas a apostar por grandes proyectos.

6. Shanghai

La ciudad de Shanghai está siendo testigo de la llegada de actividades económicas de gran valor. Los distritos de Qiantan y Hongkou son el marco de las nuevas actividades económicas y financieras de la ciudad.

7. Nueva York

De nuevo en la costa este de Estados Unidos pero en esta ocasión en Nueva York, ciudad en la que se está construyendo el campus Tech Cornell en la Isla de Roosevelt. Un nuevo espacio académico de investigación y nuevos descubrimientos. Está previsto que en el 2017 finalice la primera fase de construcción de este proyecto sostenible e integrado perfectamente con su entorno.

8. Sydney

A pesar de la desaceleración de la economía nacional, en la ciudad de Sydney se está desarrollando un importante sector tecnológico que, al mismo tiempo, está contribuyendo a un desarrollo muy positivo del sector inmobiliario. El año 2015 ha sido testigo de la continua evolución de Barangoroo, una zona residencial de la ciudad que también incluye un importante distrito financiero.

9. Beijing

China también tiene un importante papel en el City Momentum Index. No solo Shanghai, también Beijing y Shenzhen están saboreando un momento dulce con la llegada de actividades económicas que en términos de innovación, infraestructura y conectividad les hace ser ciudades muy atractivas, vitales y dinámicas.

10. San Francisco

Antes hemos hablado del área de la tecnología y el emprendimiento sin rival en San Francisco, Silicon Valley. Ahora bien, la ciudad por completo se está convirtiendo en un espacio de gran movilidad, lo que está llevando a las autoridades a trabajar para mejorar su infraestructura de transporte. Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo son la remodelación de la terminal de transporte Transbahía y la Bay Area Rapid Transit (BART).

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete