Artículo

TOP 10: ciudades con una gran calidad de vida

Copenhague, Viena o Múnich son algunas de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Descubre las razones que les llevan a lo más alto de la lista.

17 de diciembre de 2015
TOP 10: ciudades con mejor calidad de vida del mundo

¿Cuánto tiempo tardo en llegar al trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que visité un parque? ¿Tengo facilidad para desplazarme en bicicleta en mi ciudad?

Estas y otras muchas preguntas son cada vez más frecuentes en el imaginario colectivo y dan cuenta de la importancia que le damos al nivel o calidad de vida de la ciudad en la que residimos. Y no es para menos, ya que la calidad de vida de una ciudad incide directamente en la salud y en el estilo de vida de las personas que la habitan.

Hace un tiempo, en JLL también nos hicimos esas preguntas y fruto de ello es el informe Globalisation and Competition: The New World Cities, un estudio en el que además de analizar el papel que ocupan muchas ciudades del mundo, analizamos cuáles son las urbes con mejores infraestructuras, mejores niveles de sostenibilidad, potencial tecnológico y oferta cultural para fomentar una buena calidad de vida.

Fruto de ese análisis, hemos obtenido un listado con las diez ciudades con mayor calidad de vida del mundo, entre las cuales encontramos siete ciudades europeas y una española, Barcelona. La ciudad condal se ha colado en este ranking por su gran atractivo cultural y comercial. Prueba de ello es, también, su décima posición dentro del ranking de ciudades preferidas por los grandes operadores internacionales para situar su comercio, según otro estudio llevado a cabo por JLL, Destination Europe.

Veamos ahora con más detalle los motivos que hacen que ciudades como las que veremos a continuación sean excelentes lugares para vivir.

1. Copenhague

Varias son las razones que convierten a Copenhague en una ciudad modélica, ideal para vivir. Desde hace unos años, la capital danesa ha dedicado grandes inversiones de dinero en la construcción de infraestructuras como terminales de aeropuertos, metros, parques urbanos, calles peatonales y exclusivas autopistas para bicicletas.

Llegados a este punto solo podemos decir que ya ha aparecido la palabra mágica, la bicicleta. Este medio de transporte ha revolucionado la ciudad y es que como ya comentamos en el artículo Las ciudades más sostenibles del mundo, uno de cada tres habitantes de Copenhague utiliza la bicicleta para ir a trabajar. Hipsters, ejecutivos, señoras… todo el mundo prefiere desplazarse en dos ruedas. Esto ha conseguido que el tráfico en la ciudad fluya sin apenas problemas de movilidad.

A todo esto hay que sumar la gran atención internacional que la ciudad está atesorando por parte de artistas, arquitectos e intelectuales lo que se está traduciendo en la puesta en marcha de pequeños negocios independientes, bares y restaurantes cuya cabeza visible son algunos de los mejores chefs del mundo.

Por último, Copenhague se ha convertido en un potente destino de inmigración interna, en la actualidad es el hogar de cerca de un tercio de la población de Dinamarca, esto ha planteado y sigue planteando grandes retos a urbanistas y arquitectos a la hora de plantear el desarrollo de la ciudad.

2. Viena

La capital austriaca cuenta con algo más de un millón y medio de habitantes y puede presumir de acoger y haber acogido a algunas de las mentes más brillantes del planeta. No es de extrañar teniendo en cuenta que se trata de una ciudad con una apasionante vida cultural. La música y en concreto la ópera ocupan un lugar muy importante en la vida cultural de la ciudad.

Viena presume también de una gran riqueza arquitectónica en forma de grandes palacios, iglesias y museos. Además de todo esto, su modelo de asistencia sanitaria, el bajo coste y eficaz sistema de transporte público y unos precios moderados de acceso a la vivienda le convierten en una ciudad muy atractiva para vivir.

3. Múnich

Múnich, capital de Baviera, es la tercera ciudad más grande de Alemania y para muchos la ciudad con mejor calidad de vida del país. Entre otras muchas cosas, esta ciudad atesora un gran legado histórico y cultural. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida a causa de los continuos bombardeos pero, tras una larga rehabilitación, la ciudad fue reconstruida de nuevo.

En la actualidad, Múnich es un importante foco de turismo y también es la ciudad con mayor peso económico de Alemania, por todo ello no es de extrañar que Múnich se haya convertido en uno de los destinos favoritos para el sector retail.

4. Montreal

Si por algo se caracteriza Montreal es por tratarse de una ciudad multicultural, en ella podemos encontrar una amplia variedad de museos e instituciones vinculadas a la cultura. Por supuesto, la conciencia ambiental también tiene su lugar en esta urbe en la que predominan parques y espacios sostenibles.

Una circunstancia que puede atraer grandes inversiones en bienes raíces. Además de todo esto, los costes de acceso a una vivienda son más bajos respecto a otras ciudades de su entorno. Quienes la conocen afirman que Montreal es como una ciudad europea ubicada en América.

5. Oslo

Si de algo puede presumir Oslo es de ser una de las ciudades con mejores condiciones sanitarias del mundo, nada que tomarse a la ligera. Pero también, si por algo destaca la capital noruega es por su conciencia medioambiental, algo que no nos extraña teniendo en cuenta que más de dos tercios de su superficie está cubierta por bosque protegido, canales y tierras de cultivo.

La movilidad es una de las grandes apuestas de la ciudad que cuenta con varios programas de coches y bicicletas compartidos, además dispone de una importante flota de coches eléctricos. Aunque la contaminación es escasa, las autoridades noruegas siguen trabajando para reducir y neutralizar las emisiones contaminantes de cara al año 2050.

6. Hamburgo

Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania por detrás de Berlín y se trata de una ciudad portuaria cuyo puerto es el segundo más grande de Europa. Pero además de todo esto, Hamburgo es una ciudad verde y muy habitable, el 40% de su superficie está cubierta por parques.

Entre sus planes de futuro destaca el convertirse en una ciudad sin coches, una iniciativa para la que se ha dado un margen de tiempo de 20 años. Por otro lado, si por algo destaca esta ciudad es por su amplia oferta cultural y arquitectónica. Los números lo dicen todo: 40 teatros, 60 museos y más de 100 locales de música o clubs.

7. Toronto

Regresamos de nuevo a Canadá, en esta ocasión a Toronto, una ciudad cuyos principales atractivos son el talento, la innovación y la seguridad.

8. Barcelona

La ciudad condal es un lugar en el que vivir bien es fácil. Además de disfrutar de un agradable clima mediterráneo, la ciudad cuenta con amplias zonas verdes y una interesante oferta de ocio y cultura, lo que le convierte en una ciudad muy turística. A todo esto también hay que sumar una gran riqueza gastronómica y comercial.

9. Berlín

La capital de Alemania ofrece una buena calidad de vida a costes bajos. Empezando por la vivienda, los alquileres en Berlín continúan siendo más bajos respecto a otras ciudades europeas y alemanas. Los berlineses también disfrutan de un buen sistema de infraestructuras y educación.

No podemos olvidarnos de la amplia oferta cultural que ofrece la ciudad y que incluye actividades para familias y niños. Además de todo esto, si algo no falta en Berlín son los espacios verdes, en la actualidad la ciudad cuenta con aproximadamente 2.500 parques públicos.

10. Vancouver

Y por último, otra ciudad canadiense, Vancouver. La estabilidad política, sus infraestructuras, su sistema de asistencia sanitaria y su preocupación por el medio ambiente la convierten en una gran ciudad en la que vivir. En la actualidad, Vancouver cuenta con una población de gran diversidad étnica, lo que influye en la cultura y la gastronomía tan variada que ofrece la ciudad.

Vancouver tiene muchas cosas a su favor, también sus bajos índice de criminalidad, su clima templado y su gran riqueza medioambiental.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete