Artículo

TOP 10: ciudades emergentes

Basándonos en el estudio Globalisation and Competition: The New World of Cities de JLL, repasamos el ranking de las ciudades emergentes en el mundo.

enero 12, 2015

La globalización que impera en nuestros días está cuestionando el orden jerárquico de las ciudades que dominan o han dominado hasta ahora el mundo. Nuevos actores urbanos están apareciendo en escena y están trabajando para ocupar un lugar importante en el mundo en múltiples aspectos relacionados con la economía, las finanzas, las infraestructuras, la educación, el capital humano, etc.

En este sentido, un nuevo estudio de JLL, Globalisation and Competition: The New World of Cities, analiza en función de parámetros objetivos el papel que ocupan muchas ciudades en el mundo. A grandes rasgos, este estudio identifica cuatro grupos distintos de ciudades. Por un lado nos encontramos con el grupo de las ciudades consolidadas donde se encuentran Nueva York, Londres, París, Tokio, Hong Kong y Singapur. Se trata de ciudades con economías muy competitivas y estables, lo que ha favorecido desde hace mucho tiempo la concentración de empresas punteras y la atracción constante de capitales y talento. Ahora bien, estas ciudades se están viendo amenazadas por el que se conoce como grupo de ciudades emergentes. Dentro de este grupo nos encontramos metrópolis como Shanghai, Beijing, Estambul, Sao Paulo o Ciudad de México. Estas ciudades cuentan con economías emergentes y se constituyen como la puerta de entrada en sus respectivos países de empresas internacionales, nuevos capitales e inversores. Al mismo tiempo que ocurre todo esto, estas ciudades tienen varios retos a los que hacer frente como por ejemplo, el diseño de políticas de respeto hacia el medio ambiente, algo muy cuestionado en la actualidad en estas ciudades. También, deben trabajar por hacer más habitable el entorno de la ciudad, contribuyendo así al bienestar de sus ciudadanos. En este último aspecto, el sector inmobiliario puede ejercer una gran influencia. Un tercer grupo de ciudades es el que este estudio llama New World Cities o nuevas ciudades del mundo, se trata de ciudades pequeñas o medianas con un alto nivel de bienestar y de infraestructuras como Brisbane, Melbourne, Boston, Viena, Munich, Tel Aviv, Barcelona, Berlín, Miami o Ciudad del Cabo. Todas ellas son ciudades que además son importantes centros culturales y turísticos. Por último, encontramos un grupo de ciudades “híbridas” que reúnen características de más de uno de los grupos nombrados anteriormente.

En el artículo de hoy queremos pararnos con detalle en uno de estos grupos que acabamos de comentar y hablaremos del top 10 de ciudades emergentes en el mundo. Ciudades muy distintas entre sí en algunos casos, tanto desde un punto de vista cultural como económico. Por ejemplo, si nos centramos en este último aspecto, mientras algunas de las ciudades emergentes que menciona el estudio forman parte de los llamados países en vías de desarrollo, otras están alcanzando niveles de renta medios – altos.

1. Shanghai

Dentro de la consideradas como ciudades emergentes, Shanghai es junto con Beijing y Dubai una de las ciudades más globalizadas del mundo. Shanghai es uno de los principales núcleos financieros y de negocios de China y uno de los diez centros de negocios más importantes a nivel mundial. Además, es una ciudad con un gran potencial turístico debido a su gran riqueza de monumentos históricos y a su atractiva cultura urbana. Un potencial turístico que puede incrementarse en los próximos años debido a la llegada de Disneyland a la ciudad en 2016. En los últimos años, Shanghai también ha trabajado en realizar mejoras importantes en las infraestructuras y servicios que mueven a la ciudad.

2. Beijing

Al igual que Shanghai, Beijing también ha abordado importantes mejoras en sus infraestructuras y servicios urbanos. Hace ya un tiempo conocimos los planes de las autoridades de China de llevar a cabo un ambicioso plan que acabaría convirtiendo a la ciudad en una megalópolis de 130 millones de personas. ¿Cómo? Mediante la integración de Beijing con la vecina ciudad de Tianjin dentro de la provincia de Hebei. A esta integración o nueva región ya se le conoce con el nombre Jing-Jin-Ji (‘Jing’ de Beijing, ‘Jin’ de Tianjin y ‘Ji’ es el nombre tradicional de la provincia de Hebei). A diferencia de Shanghai, un gran núcleo financiero, Beijing cuenta también con una gran fortaleza política y cultural.

3. Dubai

“Dubai ocupa un nicho único en el escenario mundial. El Emirato dispone de características propias tanto de las ciudades emergentes como consolidadas debido a un ascenso meteórico y sin precedentes”. Así lo afirma el estudio de JLL Globalisation and Competition: The New World of Cities. Dubái es en la actualidad la puerta de entrada de altos volúmenes de inversión desde el extranjero, cantidades de inversión que dan lugar a grandes proyectos. Dubai acogerá la Expo Mundial en 2020.

4. Estambul

Estambul se está convirtiendo en una de la ciudades más competitivas a nivel mundial al estar experimentando un crecimiento muy notorio. Ahora bien, Estambul también es una de las ciudades más congestionadas del mundo, lo que está haciendo que las autoridades gubernamentales turcas inviertan grandes esfuerzos en mejorar sus infraestructuras. Por ejemplo, en la actualidad se está llevando a cabo la construcción de un aeropuerto con capacidad para 90 millones de pasajeros al año y también se sigue trabajando en las obras del tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo. Todo esto se complementa con el recién acabado túnel ferroviario submarino Marmary, el túnel submarino más profundo que conecta Europa y Asia.

5. Taipei

Taipei se une al club de las ciudades emergentes al convertirse en un importante centro internacional de negocios. A nivel inmobiliario, la capital de Taiwan se ha convertido en uno de los 40 destinos más importantes para invertir en activos de bienes raíces. Taipei es en la actualidad una ciudad muy bien valorada por la eficiencia de sus infraestructuras e instituciones. En 2016, Taipei será la ‘Capital Mundial del Diseño’ con un enfoque muy dirigido hacia las ciudades inteligentes y la arquitectura sostenible.

6. Kuala Lumpur

Kuala Lumpur entra dentro del top 30 de las ciudades más globalizadas del mundo. La capital de Malasia es en la actualidad la puerta de entrada principal para grandes inversores y proyectos que quieren desembarcar en este país u otra región de Asia Sudoriental. A finales de 2020 está prevista la finalización de la construcción del edificio KL118 o Warisan Merdeka, un gran rascacielos de 635 metros de longitud, esta torre se convertirá en el edificio más elevado de Malasia y el quinto más alto del mundo.

7. Moscú

Moscú, como ciudad emergente, tiene varios retos por delante. Uno de ellos es consolidarse como un referente en innovación. Para ello, la ciudad ya ha puesto en marcha el Skolkovo IT Cluster, una especie de Silicon Valley en Rusia en el que sólo se entenderá el lenguaje de la tecnología punta. La habitabilidad de la ciudad también es uno de los retos de la ciudad moscovita. En este sentido son varios los proyectos de reorganización de la ciudad puestos en marcha para tratar de competir, de igual a igual, con otras capitales europeas. Centrándonos en el ámbito inmobiliario, no podemos olvidar que Moscú es en estos momentos uno de los diez mayores mercados de oficinas en el mundo.

8. Sao Paulo

Junto con Ciudad de México y Buenos Aires, Sao Paulo es una de las ciudades más globalizadas de América Latina. Es una de las ciudades más pobladas del mundo y esto le está llevando a desarrollar mejoras urbanas a un ritmo frenético. Mejoras encaminadas a la construcción de carriles bici o la implantación de autobuses urbanos eléctricos. Todo ello no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes de Sao Paulo, también puede incentivar el papel cada vez más importante que tiene esta ciudad en su área de influencia a la hora de atraer inversiones y negocios.

9. Bangkok

Bangkok es algo más que un destino de turismo, como otras ciudades asiáticas, la capital de Tailandia está afrontando proyectos capaces de convertirla con el paso del tiempo en una ciudad muy competitiva. La ciudad está llevando a cabo grandes proyectos como el Rama IX Super Tower, un rascacielos de 615 metros de altura.

10. Ciudad de México

Con más de 20 millones de habitantes, Ciudad de México afronta muchos de los desafíos que tienen por delante las grandes megalópolis. Para ello, Ciudad de México ha creado una especie de “Laboratorio para la ciudad” con el fin de llevar a cabo proyectos de innovación y soluciones creativas que redunden en beneficio de la ciudad.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete