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Reinventando la manera de trabajar

Casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor ha cambiado debido a los avances tecnológicos, también la manera de trabajar. En este artículo vemos cómo.

01 de julio de 2016
Workplace strategy: reinventando la manera de trabajar

Casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor se transforma a un ritmo frenético. Si nos fijamos en las formas que tenemos de comunicarnos con las personas de nuestro entorno, en la manera de ir de compras, de consultar nuestros datos bancarios o de interactuar con nuestro propio hogar nos daremos cuenta de que nada es como hace unos años. Tampoco lo es la manera de trabajar. Y es precisamente de esto último de lo que queremos hablar en el artículo de hoy. Concretamente, hablaremos de los principales cambios que se están dando en la manera de trabajar de pequeñas, medianas y grandes empresas. También, a lo largo de todo el artículo hablaremos de lo que en el sector inmobiliario se conoce como workplace strategy. Así que sin más dilaciones, ¡vamos a por ello!

¿QUÉ SE ENTIENDE POR WORKPLACE STRATEGY?

Los avances tecnológicos que llevamos viendo desde hace ya unos años han propiciado cambios muy importantes en los procedimientos de trabajo de muchas empresas. Cambios que, como veremos más adelante, se traducen en la eliminación de despachos o lugares fijos de trabajo, una mayor tendencia al trabajo en equipo, una mayor flexibilidad en los horarios y la incorporación del teletrabajo en la cultura de una determinada compañía.

Afrontar todos estos cambios o implementar estas tendencias no siempre es sencillo para muchas compañías que se ven obligadas a contratar servicios de estrategia de espacios o workplace strategy. Con estos conceptos hacemos referencia a un servicio de consultoría cuyo fin es encontrar la manera de optimizar el espacio de trabajo de una empresa determinada. Una optimización del espacio laboral con la que se pretende ganar funcionalidad, operatividad, competitividad y comodidad para los empleados y los propios clientes de la compañía.

Tal y como afirma Paula Albaladejo, Responsable de Project & Development Services en JLL España, “workplace strategy es un servicio que estudia de qué manera los espacios de trabajo tienen que adaptarse a las necesidades de una organización hoy en día. De manera que, una empresa gane en operatividad, en eficiencia de todos sus recursos y por lo tanto, consiga un mayor ahorro de costes asociados a la puesta en práctica de su propia actividad”.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS PRINCIPALES QUE SE ESTÁN VIENDO EN LA MANERA DE TRABAJAR DE LAS EMPRESAS?

Uno de los principales cambios que se están dando en la manera de trabajar de las empresas tiene que ver con la movilidad tanto dentro como fuera del espacio físico de trabajo. En primer lugar, dentro de las oficinas de una compañía se valora cada vez más las relaciones sociales y el trabajo en equipo de ahí que se estén eliminando las barreras que no lo favorecen como los despachos cerrados o los espacios fijos de trabajo. En la actualidad, la tendencia está en crear oficinas horizontales, diáfanas, con mesas sin dueños y sin jerarquía que favorezcan la conversación y el aprendizaje entre las personas que trabajan en ella. Algo que además aumenta la productividad, y es que según este artículo del diario El País, las oficinas que potencian el trabajo en equipo aumentan en un 20% la productividad de sus empleados.

En segundo lugar, otra de las tendencias que más vemos es la movilidad fuera de la oficina o la desaparición de la idea de la oficina como el espacio físico de trabajo. Gracias a la tecnología podemos decir que la oficina está en todos aquellos lugares en los que tengamos un dispositivo y conexión para poder trabajar. De manera que, nuestra casa, una sala de espera o una cafetería pueden convertirse en lugares desde los cuales llevar a cabo el trabajo del día a día sin ningún tipo de problema.

Otra de las principales tendencias que estamos viendo está relacionada con los procesos de trabajo que también se ven afectados por la aparición de herramientas y nuevas tecnologías que hacen que, bien empleadas, todo sea mucho más fácil. Algo que podemos ver muy fácilmente con la desaparición del papel en favor de archivos digitales o herramientas en la nube. Otro ejemplo en este mismo sentido lo encontramos en la firma electrónica. Antes, cuando era necesario firmar un papel se imprimía, se firmaba manualmente y se archivaba en uno más de los múltiples archivadores que podíamos encontrar en una oficina, con la consiguiente ocupación de espacio.

Otro cambio que estamos observando respecto a las manera de trabajar es el conocido como BYOD o Bring Your Own Device y que consiste en que los empleados utilizan sus dispositivos personales para llevar a cabo su trabajo y almacenar información relativa a este. Algo que tiene sus ventajas, como por ejemplo un incremento de la productividad de los empleados al estar más cómodos trabajando con sus dispositivos, y también una mayor flexibilidad, ya que, son los empleados quienes eligen cuándo y cómo hacer una determinada tarea. Pero esta tendencia también tiene algunas desventajas, la más importante relacionada con los sistemas de seguridad de datos y la protección de información corporativa confidencial.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ EL WORKPLACE STRATEGY?

El workplace strategy es un servicio que se puede aplicar tanto a pequeñas, medianas como grandes empresas por una razón muy obvia, los cambios tecnológicos y culturales que se dan en el mundo, aunque en mayor o menor medida, afectan a todas. Ahora bien, son las grandes corporaciones, las que tienen por delante procesos de internacionalización o las que están ampliando su abanico de servicios, las más susceptibles al cambio y las que, por lo tanto, demandan más el asesoramiento en estrategia de espacios.

Como afirma Paula Albaladejo, “todos estos cambios implican una evolución en paralelo en la manera en la que las compañías desarrollan sus funciones y en cómo las aterrizan en sus oficinas. En este tipo de empresas hay además importantísimos cambios a nivel cultural que afectan a nivel corporativo y es por ello que necesitan adquirir flexibilidad y estar preparados para cualquier nuevo cambio”.

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