Fundamentales del Mercado de Retail 3T 2020
La inversión en el mercado inmobiliario de retail ha repuntado en el tercer trimestre de 2020, con un volumen cercano a los 475M €
El sector retail ha sido uno de los más perjudicados como consecuencia del confinamiento y las restricciones sanitarias. Tras una caída drástica del gasto de los consumidores en la primera mitad del año, el repunte inicial de las ventas minoristas ha sido fuerte en el tercer trimestre, si bien los consumidores continúan preocupados por el deterioro de la situación sanitaria y el consumo está sufriendo como resultado. La pandemia de Covid-19 ha impulsado un cambio en los hábitos de consumo de la población. El confinamiento y las medidas posteriores de prevención han conllevado un incremento de la penetración del e-commerce en España, que se espera alcance un 10% a finales de 2020 (ventas online sobre el total de ventas retail).
Tras un segundo trimestre en el que apenas se cerraron operaciones en el mercado, en el tercer trimestre la inversión retail ha repuntado con un volumen cercano a los 475 millones de euros. Con estos datos, la inversión acumulada en los primeros nueve meses del año ronda los 1.800 M€, lo que representa un aumento del 80% comparado con el mismo periodo de 2019 y superar el volumen acumulado en todo el año 2019 (1.600M€).
En lo que va de año, el volumen acumulado en centros comerciales fue de unos 1.100 M€, influido por las dos grandes operaciones que se cerraron a comienzos de año. Por su parte, el volumen acumulado en High Street ronda los 350 millones de euros hasta octubre. Por otro lado, cabe señalar el creciente apetito inversor por los supermercados, a destacar la operación de S&L del portfolio de Mercadona en el tercer trimestre, por un importe de unos 180 millones de euros.