Fundamentales del Mercado Logístico
1T 2020
La contratación logística mantiene el impulso del año pasado. La yield prime continúa estable y sin cambios con respecto al último trimestre del 2019.
El impacto de la pandemia del Covid19 en el sector logístico podría conllevar, no obstante, ciertos beneficios a largo plazo. Tal es el caso del incremento esperado, y aún más pronunciado, de las ventas online, especialmente en el sector de la alimentación y deportes. Asimismo, aquellas empresas que dispongan de cadenas de suministro con baja cobertura de inventario podrían decidir aumentar sus niveles de inventario, con el fin de evitar una futura falta de stock; lo que afectaría de forma positiva a la demanda de espacio para almacenaje
La contratación logística en el mercado de Madrid durante el primer trimestre del año fue de, aproximadamente, 154.000 m2, un 35% mayor que el trimestre anterior. Alrededor del 60% de la ocupación se ha producido en la primera corona. Por otro lado, en la ciudad condal se mantuvo el nivel entono a los 100.000m2. La mayor operación fue la ocupación de una nave de 20.000m2 en Tarragona por parte de un operador logístico.
Durante el trimestre se realizó la entrega de 150.000 m2 en Madrid y 6.000m2 en Barcelona de nuevos proyectos, y con ello la tasa de disponibilidad se situó en el 8,7% en Madrid y el 2,7% en Barcelona.
A partir de marzo, la compraventa de activos logísticos se vio afectada drásticamente con la paralización de la actividad económica en España. El volumen de inversión durante el primer trimestre de 2020 ha sido de 153 M€.