Informe

Fundamentales
mercado Logístico
2T 2020

La pandemia ha fomentado un cambio en los hábitos de consumo, impulsando la demanda de naves logísticas ante las necesidades de última milla

22 de julio de 2020

El e-commerce en supermercados y tiendas de alimentación se ha multiplicado por cinco, según los últimos datos de UNO, la patronal de las empresas de logística, impulsando así la demanda de naves logísticas ante las necesidades de última milla.

La contratación logística en el mercado de Madrid durante el segundo trimestre de 2020 ha superado los 100.000 m2. Esta cifra supone una disminución del 34% respecto al primer trimestre del año y, en cambio, un incremento del 17% comparado con el mismo periodo del año anterior. Casi la totalidad de plataformas logísticas que se ocuparon durante el segundo trimestre fueron por parte de operadores logísticos.

La contratación en Barcelona ascendió a 70.000 m2 durante el segundo trimestre, lo que supuso un descenso superior al 30% respecto al trimestre anterior y del 40% en la comparativa anual, considerando el impacto por el confinamiento. Los operadores logísticos firmaron el 75% de las transacciones, mientras el restante 25% correspondió a retailers.

En cuanto a los nuevos proyectos, durante el segundo trimestre se entregaron cerca de 30.000 m2 en Madrid y alrededor de 28.000 m2 en Barcelona. La tasa de disponibilidad se mantuvo estable en la capital, en un 8,7%, y aumentó ligeramente en la Ciudad Condal, hasta el 3,19%. 

Durante los últimos meses, el mercado de inversión logística se ha empezado a reactivar, con fuerte actividad de los fondos que se muestran optimistas. Durante la segunda mitad del año, cabe esperar que continúe el cierre de operaciones por las buenas expectativas del sector, que se muestra de los más resilientes dentro del segmento inmobiliario.

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.