Fundamentales del
Mercado Logístico
2T 2020
La pandemia ha fomentado un cambio en los hábitos de consumo, impulsando la demanda de naves logísticas ante las necesidades de última milla
El e-commerce en supermercados y tiendas de alimentación se ha multiplicado por cinco, según los últimos datos de UNO, la patronal de las empresas de logística, impulsando así la demanda de naves logísticas ante las necesidades de última milla.
La contratación logística en el mercado de Madrid durante el segundo trimestre de 2020 ha superado los 100.000 m2. Esta cifra supone una disminución del 34% respecto al primer trimestre del año y, en cambio, un incremento del 17% comparado con el mismo periodo del año anterior. Casi la totalidad de plataformas logísticas que se ocuparon durante el segundo trimestre fueron por parte de operadores logísticos.
La contratación en Barcelona ascendió a 70.000 m2 durante el segundo trimestre, lo que supuso un descenso superior al 30% respecto al trimestre anterior y del 40% en la comparativa anual, considerando el impacto por el confinamiento. Los operadores logísticos firmaron el 75% de las transacciones, mientras el restante 25% correspondió a retailers.
En cuanto a los nuevos proyectos, durante el segundo trimestre se entregaron cerca de 30.000 m2 en Madrid y alrededor de 28.000 m2 en Barcelona. La tasa de disponibilidad se mantuvo estable en la capital, en un 8,7%, y aumentó ligeramente en la Ciudad Condal, hasta el 3,19%.
Durante los últimos meses, el mercado de inversión logística se ha empezado a reactivar, con fuerte actividad de los fondos que se muestran optimistas. Durante la segunda mitad del año, cabe esperar que continúe el cierre de operaciones por las buenas expectativas del sector, que se muestra de los más resilientes dentro del segmento inmobiliario.