Informe

Fundamentales | Mercado Retail | 1T 2019

La economía española sigue mostrando signos de resiliencia y crecimiento pese a la ralentización en varios países de la Eurozona.

16 de abril de 2019

La economía española sigue mostrando signos de resiliencia y crecimiento pese a la ralentización en varios países de la Eurozona. Los datos adelantados de Oxford Economics muestran un sólido avance del 0,6% en el PIB durante el primer trimestre de 2019, comparado con el 0,7% en el último trimestre de 2018. Las previsiones para este año se moderan, aunque se mantienen positivas, con un crecimiento estimado del 2,3% en el PIB, según Oxford Economics.

El crecimiento del empleo, que ha sido un elemento clave del presente ciclo económico, sigue siendo fuerte, aunque se ralentiza en el primer trimestre después de registrar a finales de 2018 el crecimiento más rápido en seis trimestres. La subida de los salarios impulsaría, junto a una menor inflación (1,3% para el año), el consumo privado. No obstante, la fuerte correlación entre el gasto de los hogares y el empleo conlleva a que se estime una cierta ralentización del consumo privado en 2019, dada la moderación en el crecimiento del empleo prevista para este año.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del CIS del mes de marzo se situó en 93,9 puntos, 2,3 puntos por debajo del dato del mes anterior. El ICC desciende desde marzo del pasado año 4,8 puntos, aunque evoluciona en positivo a comienzos de 2019, respecto al último trimestre del año anterior. El índice de afluencia ShopperTrak descendió un 3,5% anual en enero y un 2,4% en febrero, tras marcadas subidas interanuales en el último trimestre de 2018.

Las rentas prime en parques de medianas registran las mayores subidas interanuales (5,4%), seguidas por las de locales en calle (5%) y centros comerciales (2,6%). El crecimiento de las rentas prime seguirá siendo de los mayores en Europa durante los próximos cinco años, aunque será más moderado que en años anteriores. Por su parte, las rentabilidades prime se mantienen estables en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2018. La inversión se modera a comienzos de 2019, con alrededor de 308 millones de euros invertidos en activos retail durante el primer trimestre. La mayor operación del trimestre ha sido la compra de la superficie comercial del Edificio España en Madrid.

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.