Informe

Fundamentales
mercado Retail
1T 2020

La inversión retail en España durante el primer trimestre de 2020 ha superado los 1.200 millones de euros.

07 de mayo de 2020

La pandemia de Covid-19 ha afectado de forma drástica al sector retail, aunque igualmente se identifican algunos impactos positivos. El consumo en las grandes superficies en España aumentó un 25% durante la primera quincena de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación de dichos establecimientos se incrementó un 15%, según Fintonic. Asimismo, la tasa de penetración del ecommerce en España (de las menores en Europa) ha aumentado de forma significativa y las ventas online de productos de alimentación y deportes, principalmente, se han disparado. El aumento del comercio online, principalmente por parte de los consumidores que hasta ahora dudaban de su seguridad y efectividad, impulsará a los retailers a invertir de forma decisiva para reforzar su estrategia omnicanal. Esta inversión, unida a la tendencia a desglobalizar las cadenas de suministro, llevará a las marcas a enfocarse en su reorganización cuando la situación se estabilice.

La inversión retail durante el primer trimestre de 2020 ha superado los 1.200 millones de euros, impulsada por dos grandes operaciones de centros comerciales (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia), que en conjunto rondan los 800 millones de euros. Con estos datos, el sector retail se ha situado como el primer sector inmobiliario en inversión durante el primer trimestre, con un volumen cuatro veces superior al registrado durante el mismo periodo del pasado año. El segmento de centros comerciales acumula el mayor volumen de inversión retail (un 75% del total), seguido de supermercados (14%) y High Street (11%). Las yields prime de los activos retail se han mantenido en niveles del cuarto trimestre de 2019: un 3,15% en High Street, un 4,90% en centros comerciales y un 5,40% en parques de medianas. Las rentas prime tampoco han experimentado variación en los tres primeros meses del año y habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación a fin de reflejar los ajustes oportunos. 

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.