Fundamentales del Mercado Retail
2T 2019
Los datos del segundo trimestre reflejan una moderación del crecimiento económico en España, aunque el país sigue avanzando a mayor ritmo que Europa.
Los datos del segundo trimestre reflejan una moderación del crecimiento económico en España, aunque el país sigue avanzando a mayor ritmo que sus homólogos europeos. A pesar de la ralentización del sector exterior, la demanda interna se mantiene sólida, aunque moderará su avance este año al igual que el empleo (2,5%). Oxford Economics estima un aumento positivo del PIB español en torno al 2,3% para 2019 y el 2% para 2020.
La tasa de variación anual del IPC en el mes de junio se situó en el 0,4%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. La inflación subyacente se mantiene débil y aún está por debajo del 1%. Las estimaciones de Oxford Economics apuntan a una inflación promedio del 1,5% para 2019 y 2020, tras el 1,7% de 2018. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del CIS del mes de junio se situó en 102,3 puntos, 5,4 puntos por encima del dato del mes anterior. Con este resultado, el ICC continúa en valores muy similares a los registrados en el primer semestre de 2018. El índice nacional de afluencia ShopperTrak subió un 2,3% en junio respecto al mes anterior y un 0,9% en la comparativa anual.
El crecimiento de las rentas prime de los activos retail se modera, con los parques de medianas registrando el mayor aumento interanual en los precios (4%), aunque se mantienen ahora estables. Las rentas prime de locales en calle y centros comerciales continúan con subidas interanuales por encima del 2%, adentrándose en un entorno de crecimiento estable. Las rentabilidades prime de locales en calle, centros comerciales y parques de medianas también se mantienen sin cambios en el segundo trimestre respecto al anterior.
La inversión en el segundo trimestre alcanza los 427M€, que sumada al acumulado en lo que va de año arroja un volumen total de 735M€ en el primer semestre de 2019, un 59% inferior respecto al mismo periodo de 2018. La escasez de grandes centros comerciales como producto prime de inversión está influyendo en los menores volúmenes este año. Tras un periodo de incremento del apetito inversor por activos retail prime, estamos asistiendo a cierta estabilización en este segmento de mercado. Para el total del año 2019, se estima un volumen de inversión cercano a los 2.000 millones de euros, lo que supondría una disminución del 48% respecto a la cifra de 2018.