Informe

Fundamentales | Mercado Retail | 2T 2019

Los datos del 2T reflejan una moderación del crecimiento económico en España, aunque el país sigue avanzando a mayor ritmo que sus homólogos europeos.

16 de julio de 2019

Los datos del segundo trimestre reflejan una moderación del crecimiento económico en España, aunque el país sigue avanzando a mayor ritmo que sus homólogos europeos. A pesar de la ralentización del sector exterior, la demanda interna se mantiene sólida, aunque moderará su avance este año al igual que el empleo (2,5%). Oxford Economics estima un aumento positivo del PIB español en torno al 2,3% para 2019 y el 2% para 2020. 

La inflación se redujo hasta el 0,8% en mayo, la más baja en 16 meses, tras desvanecerse los efectos estacionales de la Semana Santa que elevaron la tasa al 1,5% en abril, aún pendiente el cierre de datos de junio. La inflación subyacente se mantiene débil y aún está por debajo del 1%. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del CIS del mes de mayo se situó en 96,9 puntos, 0,1 puntos por debajo del dato del mes anterior. Con este resultado, el ICC continúa en valores muy similares a los registrados en el

segundo semestre de 2018 e inferiores a los registrados en los dos años precedentes. El índice nacional de afluencia ShopperTrak subió un 2,3% en junio respecto al mes anterior y un 0,9% en la comparativa anual.

El crecimiento de las rentas prime de los activos retail se modera, con los parques de medianas registrando el mayor aumento interanual en los precios (4%), aunque se mantienen ahora estables. Las rentas prime de locales en calle y centros comerciales continúan con subidas interanuales por encima del 2%, adentrándose en un entorno de crecimiento estable. Las rentabilidades prime de locales en calle, centros comerciales y parques de medianas también se mantiene sin cambios en el segundo trimestre respecto al anterior.

La inversión en el primer semestre supera los 580 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo de 2018. La escasez de grandes centros comerciales como producto prime de inversión está influyendo en los menores volúmenes este año. Tras dos años de inversión récord en retail se han reducido las operaciones en el mercado, aunque el apetito inversor se mantiene fuerte. Para el total del año 2019, se estima un volumen de inversión cercano a los 2.000 millones de euros, lo que supondría una disminución del 48% respecto a la cifra de 2018.

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.