Fundamentales del Mercado Retail
2T 2020
Aunque la economía española se contrajo en abril debido al coronavirus, los últimos datos muestran que la actividad se está recuperando a medida que se levantan las restricciones
El volumen de inversión retail durante el primer semestre de 2020 ronda los 1.435 millones de euros, lo que supone un incremento del 95% respecto al mismo periodo del año anterior. Las dos grandes operaciones de centros comerciales (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia) explican este significativo aumento, con un volumen conjunto que rondó los 800 millones de euros. El volumen acumulado en centros comerciales supera los 1.000 millones de euros en la primera mitad del año, mientras el segmento High Street registra una inversión cercana a los 146 millones de euros. Si bien durante el segundo trimestre no se han registrado operaciones relevantes, existen oportunidades en el mercado que veremos culminar en los próximos meses. Estas se enfocan, principalmente, a portfolios de supermercados e hipermercados. Al mismo tiempo, los parques de medianas suscitan el interés de inversores como activos defensivos y ante las necesidades de última milla.
Las yields prime han registrado un ligero aumento de 10 puntos básicos a cierre del segundo trimestre. Así, la rentabilidad prime alcanza un 3,25% en High Street, un 5% en centros comerciales y un 5,50% en parques de medianas, lo que aprovecharán algunos inversores para entrar al mercado en búsqueda de oportunidades. Se espera una mayor resiliencia de las ubicaciones más prime frente a ubicaciones secundarias, donde la disponibilidad de locales será mayor. Por su parte, las rentas prime presentan descensos trimestrales que rondan el 10%.