Fundamentales del
Mercado Retail
3T 2019
La economía española muestra signos de desaceleración, ante la moderación de la demanda interna y la complejidad del sector exterior
La economía española muestra signos de desaceleración, ante la moderación de la demanda interna y la complejidad del sector exterior. No obstante, sigue creciendo por encima de la media de la Eurozona. Los datos adelantados de Oxford Economics apuntan a un avance del PIB del 0,5% en el tercer trimestre, en línea con el dato del trimestre anterior. Mientras, las previsiones se mantienen en un 2,3% para el conjunto de 2019 y se reducen ligeramente a un 1,8% para 2020.
La inflación cayó al 0.3% en agosto, la más baja en tres años. Las previsiones de Oxford Economics apuntan a que la inflación se mantenga muy débil durante el resto del año y en promedio solo alcance un 0.7% en el conjunto de 2019. Para 2020, anticipan que la inflación aumentará ligeramente hasta un 1.2% de media. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del CIS del mes de agosto (último dato disponible) anotó un marcado descenso y se situó en 86,0 puntos, en valores similares a los registrados en el segundo semestre del año 2014. El índice nacional de afluencia ShopperTrak registró una bajada anual del 1,1% en septiembre y un descenso del 6.7% respecto al mes de agosto.
Las rentas prime de los activos retail moderan su crecimiento y se mantienen estables en la comparativa trimestral. Las rentas prime de locales en calle también mantienen su estabilidad respecto a hace un año. Por su parte, las rentas prime en centros comerciales registran un aumento interanual del 2,1%, mientras las rentas de parques de medianas son las que más crecen, un 2,6% en el último año.
La inversión retail se ralentiza y alcanza un volumen de 286M€ en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 65% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen acumulado en lo que va de año suma 1.021M€, un 61% menos que en los nueve primeros meses de 2018. La inversión High Street lidera representando la mitad de la inversión en activos retail, seguida de la inversión en centros comerciales (33%) y en parques de medianas (15%). Las rentabilidades prime de locales en calle y parques de medianas se mantienen estables respecto al trimestre anterior, mientras la yield prime en centros comerciales sube 15bps.