Hotel Investment Outlook
Descubre cómo ha sido 2020 para el sector hotelero.
Si bien el interés de los inversores en activos hoteleros estuvo marcado por la incertidumbre y la prudencia en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, se prevé que el segmento mundial del alojamiento repuntará en 2021.
Según nuestro último informe de inversión hotelera, la resiliencia del sector generó nuevas aspiraciones de experiencias y demandas por parte de los consumidores y, al mismo tiempo, dio pie a una oleada de tendencias que se han visto aceleradas a medida que las cadenas hoteleras modificaban sus operaciones y su estrategia con celeridad.
La perspectiva global
La liquidez del sector hotelero descendió más de un 60 % desde los niveles de 2019, y casi el 50 % de las operaciones se cerraron en el primer trimestre del año. Si bien capear un contexto sin flujos de efectivo supuso una gran dificultad, los acreedores se mostraron comprensivos y concedieron periodos de gracia en la medida de lo posible.
Los grupos de capital riesgo y los inversores institucionales aprovecharon los activos que se ponían a la venta e impulsaron la liquidez en 2020: estos representaron el 54 % del volumen total del año. Aproximadamente el 21 % de la inversión hotelera a escala mundial fue a parar a los mercados de complejos hoteleros, lo que pone de manifiesto el actual atractivo desde el prisma de la inversión de los mercados menos densos. Se espera que este grupo nicho de interés inversor constituya un catalizador de los volúmenes de inversión hotelera, con un incremento del 35 % al 40 % frente a los niveles de 2020.
Sin duda alguna, la pandemia tendrá repercusiones a largo plazo en el sector, pero, a corto plazo, deberemos tener presentes las siguientes tendencias:
- Los grupos de capital riesgo y los grandes patrimonios (HNWI, por sus siglas en inglés) seguirán siendo inversores activos en los activos hoteleros en 2021.
- La estructura manchise muestra una tendencia creciente a medida que las compañías hoteleras matrices evolucionan desde los acuerdos de gestión tradicionales.
- Las preferencias de los consumidores impulsan el rediseño de las habitaciones de hotel y la aceleración de los progresos tecnológicos.
- La presión para priorizar las inversiones inmobiliarias basadas en los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) a escala mundial adquiere una relevancia fundamental.
Lee más sobre estas tendencias y descubre nuestra visión sobre la recuperación de la industria hotelera en 2021 en el informe disponible a continuación.