Global Real Estate Perspective Febrero 2021
Descubre la evolución del mercado inmobiliario en el último trimestre de 2020 y cuáles son las perspectivas para el 2021
Las restricciones dificultan la actividad en el cuarto trimestre de 2020
El comienzo de 2021 se parece mucho al final de 2020, aunque hay crecientes signos de optimismo. Se espera que la economía mundial se recupere con fuerza, ya que la distribución de las vacunas contra el COVID-19 contribuirá a una prudente vuelta a la vida más normal a finales de año.
En el cuarto trimestre de 2020, el alquiler de oficinas a nivel mundial descendió un 43% comparado con el año anterior, debido a las crecientes restricciones en varias partes del mundo. La incertidumbre y la lentitud en la toma de decisiones han seguido inhibiendo la actividad en el lado de los inquilinos. Los sectores retail y hotelero se han enfrentado a vientos en contra, con la reimposición de restricciones, especialmente notorias en Europa, que dificultan cualquier recuperación. Mientras tanto, el sector logístico ha ido por buen camino, con una demanda récord en muchos mercados durante el cuarto trimestre.
La recuperación de los flujos de capital sigue acelerando su ritmo
Durante el último trimestre de 2020, los mercados de capitales inmobiliarios han experimentado un continuo repunte de la actividad con una desaceleración en el ritmo de las bajadas trimestrales. Los sólidos volúmenes de transacciones durante el cuarto trimestre, que descendieron un moderado 21% interanual, han contribuido a impulsar los volúmenes registrados en 2020 hasta los 762.000 millones de dólares. Los países occidentales con diversidad sectorial, escala y transparencia han liderado la recuperación en los últimos tres meses, especialmente Francia, Alemania y Estados Unidos. El interés de los inversores ha cobrado impulso en los mercados de entrada, especialmente en Europa y Asia, así como en los hubs de talento.
Sigue habiendo un apetito divergente por el riesgo, tanto desde el lado de los inversores como para los prestamistas de crédito inmobiliario y los productos core de alta calidad son los que registran una mayor liquidez. Los sectores que ofrecen crecimiento o estabilidad, como la logística y los activos de living, registran unos precios más resistentes. Sin embargo, a medida que los diferenciales de oferta y demanda siguen convergiendo y la aversión al riesgo comienza a disminuir, las ganancias se pueden incrementar, en particular en segmentos de oficinas, retail y hotelero.
Principales datos del sector:
- Inversión: la recuperación de los flujos de capital sigue acelerando su ritmo
- Oficinas: el impulso se ralentiza mientras las restricciones dificultan la actividad
- Inquilinos corporativos: Planificación para un tiempo post-pandémico
- Retail: se espera una prudente recuperación de la actividad de alquiler durante 2021
- Logística: récord de demanda de espacio logístico por el auge del comercio electrónico
- Hoteles: los mercados hoteleros están ansiosos por avanzar tras un año sin precedentes
- Vivienda: interés constante de los inversores hacia los sectores defensivos de la vivienda
Visita www.jll.com/gmp para echar un vistazo a la web de Global Real Estate Perspective y las distintas herramientas de visualización de datos.
Global Real Estate Perspective es el análisis periódico de JLL sobre el impacto de la economía en los mercados inmobiliarios de todo el mundo. Se trata de una combinación única de los análisis de nuestros profesionales que conocen el sector de primera mano y de los conocimientos que tenemos a nivel de consultoría inmobiliaria.