Informe

Logística. El boom logístico
no encuentra freno

15 de julio de 2020

El hábito de consumo de los españoles está cambiando y, con ello, el sector logístico. Cada vez se hacen más compras desde casa y el comercio electrónico no ha parado de crecer. En tan solo un año, el e-commerce ha experimentado un crecimiento anual del 13,1%, impulsado no solo por los más jóvenes, sino por todos los perfiles de consumidores. Frente a este aumento del comercio electrónico, los operadores logísticos y los retailers necesitan dar servicio a sus clientes en el menor tiempo posible. Para ello resulta clave ubicarse en las cercanías de los núcleos urbanos. Por ello, esperamos un aumento de la demanda de espacios de última milla, tanto en los alrededores como en el interior de las principales ciudades. El auge del mercado logístico español no es exclusivo de las dos grandes ciudades (Madrid y Barcelona), sino que se extiende a todos los territorios. Destacan Valencia, Zaragoza o Sevilla por el elevado número de proyectos que se están desarrollando, así como por el interés que despiertan entre los inversores. Durante 2019, la demanda en Madrid y Barcelona mantuvo el impulso de los últimos cinco años, superando la media del último lustro. En Madrid, la fiebre del e-commerce ha fomentado la entrega de más de 600.000 m2 de espacio logístico. En la capital, la renta prime ha aumentado un 4,8%. En Barcelona, la renta aumentó un 0,7% hasta los 6,80€/m2/mes (desde los 6,75€ del año anterior), rompiendo así con casi cuatro años de estabilidad en rentas en un mercado donde la disponibilidad se encuentra en mínimos históricos. El volumen de inversión en el sector logístico batió récords en 2019, con más de 1.800 millones de euros, especialmente impulsado por los fondos internacionales. Madrid y Barcelona continúan siendo los mercados logísticos más importantes de España, con una rentabilidad prime en mínimos históricos. La yield prime se comprimió hasta el 4,75% en ambos mercados, con el correspondiente sorpasso de la rentabilidad en centros comerciales que, por primera vez en toda la serie histórica, se situó por encima de la yield logística.  

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