Informe

Oficinas. Año récord
para un sector que
se reinventa

El 2019 ha sido un año récord para el sector de Oficinas, tanto en términos de inversión como de contratación. Las buenas cifras del sector llaman la atención dada la realidad actual del mercado, que se halla muy marcado por la escasez de producto.

05 de abril de 2020

El mercado de inversión se ha caracterizado por una fuerte actividad durante el pasado año, especialmente en los últimos meses de 2019, cuando se cerraron gran parte de las operaciones, superando en un 30% el máximo anteriormente alcanzado, allá por 2006. Existe una falta de oferta generalizada, lo que ha impulsado las operaciones off-market dónde, de forma consistente, se han alcanzado valores por encima de lo esperado inicialmente. Sin embargo, la tónica general es la falta de producto, una tendencia que ha marcado el sector en los últimos años y que prevemos continúe en el futuro. El interés de los inversores abarca cualquier tipología de activo (Core, Core+, Value Add…), incluyendo también suelo, mientras que la presión sobre las rentabilidades seguirá acorde con la política de tipos de interés.

Del mismo modo, el mercado del alquiler también ha registrado en 2019 cifras récord respecto a los últimos años. Con un incremento anual del 14%, la contratación de oficinas en Madrid y Barcelona se sitúa en niveles máximos del último ciclo. 

En Madrid, el sector Financiero ocupa el primer puesto del ranking por superficie contratada durante 2019, dado que las mayores operaciones del año han sido acometidas por grandes bancos en la capital. En Barcelona, el primer puesto lo ocupa el sector Inmobiliario, como resultado de la fuerte contratación por parte de operadores de espacios flexibles, que alcanzó máximos durante el pasado año. En ambas ciudades, la segunda posición por superficie contratada en 2019 recae sobre el sector tecnológico. Las compañías tecnológicas, en línea con los últimos años, continúan expandiéndose en las principales ciudades españolas, invirtiendo en grandes sedes que puedan acoger sus crecimientos de plantilla.

En los próximos años prevemos que, si bien la contratación seguirá al alza, será de forma moderada, especialmente en Madrid, por la racionalización de los espacios de trabajo (menor superficie por empleado) y las nuevas formas de trabajar (mayor flexibilidad y movilidad de empleados…). En Barcelona, la contratación de espacios por parte de empresas extranjeras ha sido una palanca clave para los buenos datos de absorción, que esperamos continúe en el futuro.

Gracias a los buenos niveles de take up en 2019, las tasas de disponibilidad disminuyeron gradualmente en la capital, mientras que en la Ciudad Condal se encuentran en mínimos históricos, reflejando una gran escasez de producto, especialmente en los edificios más prime (oficinas de calidad). La construcción de oficinas en zonas periféricas en Madrid y, especialmente en Barcelona, podría contribuir a mejorar la disponibilidad de producto de grado A, que se sitúa en la actualidad en niveles mínimos, con una tasa del 1,4% en Madrid y un muy escaso 0,3% en Barcelona.

Los precios máximos, en particular de los nuevos proyectos, siguen su tendencia alcista; mientras que se mantienen las políticas de contención en determinados productos de menores calidades. En algunos de los mejores productos de grado A, como es habitual en momentos alcistas del ciclo, se están pagando rentas por encima de las máximas del mercado. Además de la calidad de los inmuebles, el entorno, las conexiones y las infraestructuras continúan siendo clave para la toma de decisiones de las empresas, a fin de atraer y retener al mejor talento.

La sostenibilidad continuará siendo un ‘must’ para los usuarios y propietarios de oficinas. Cada vez más, observamos cómo las empresas demandan espacios de trabajo sostenibles y eficientes energéticamente, al mismo tiempo que los inversores también exigen, de forma creciente, compromisos de sostenibilidad y de un buen uso y cuidado de las instalaciones a sus inquilinos.

A continuación os dejamos un mapa de inversión oficinas en España, desde el que podéis ver las principales operaciones llevadas a cabo en 2019.


Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.