Informe

Oficinas. Hacia un modelo flexible, innovador y de calidad

Se espera una recuperación progresiva a través del retorno de la confianza por parte de los inversores

18 de marzo de 2021

El mercado de oficinas ha venido mostrando una resiliencia histórica en tiempos de incertidumbre, si bien no ha sido ajeno a los efectos de la pandemia, tras años récord de contratación y de inversión.

El descenso de la demanda, entre otros, ha propiciado el aumento de las tasas de disponibilidad en todos los submercados, aunque en 2021 también se verán incrementadas por la entrada de nuevo producto al mercado. Sin embargo, continúa existiendo escasez de oferta de Grado A ante una demanda creciente que busca producto de calidad, sostenible y eficiente en costes.

El brote de Covid-19 también ha puesto freno al crecimiento acelerado del sector flex en los últimos años. La demanda de espacios flexibles ha caído de forma drástica en el 2020, si bien constituye una solución atractiva para los inquilinos al otorgarles mayor flexibilidad en los contratos y permitirles reducir la inversión en CAPEX.

Como tendencia principal, hemos visto como algunos corporates han mostrado interés por unificar sus sedes en un único headquarter con el fin de disponer de edificios más inteligentes y eficientes.

El mercado de inversión se ha caracterizado por la gran liquidez en el último año, ya que muchos inversores conservadores han decidido reducir y posponer los niveles de inversión que tenían previstos hasta la fecha. Se espera una recuperación progresiva a través del retorno de la confianza por parte de los inversores de cara al primer semestre del 2021. El interés en activos Core y Core+ es evidente, no obstante, la presión sobre las rentabilidades seguirá acorde con la política de tipos de interés.

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.