Snapshot Oficinas, 4T 2022
Las rentas prime continuaron en ascenso
La economía española avanzó un 5,3% en 2022, según los datos de Oxford Economics, un resultado mejor del esperado hace unos meses ante la caída en los precios de la energía a finales del pasado año. Si bien esta tendencia podrá revertirse ante un mayor consumo energético ahora por parte de China (tras la finalización de su política de cero Covid), que podría impulsar los precios al alza.
Los signos de ralentización económica visibles ya en el cuarto trimestre continuarán influyendo en la actividad a principios de este año, dados los desafíos que presenta el mercado en el corto plazo (incertidumbre, elevada inflación, tipos de interés al alza…). En este sentido, se prevé que el crecimiento económico se modere en 2023, con un aumento previsto del 1,1% en el PIB, según las estimaciones de Oxford Economics.
La inflación general continúa moderándose, alcanzando un 5,9% en diciembre, el nivel más bajo del año, gracias al descenso en los precios de la energía. Sin embargo, la inflación subyacente se intensifica y se mantiene por encima del 6%. Se prevé que la inflación general continúe moderándose, aunque se mantendrá elevada durante 2023, por encima del objetivo del 2% para finales de año.