Residencias de Estudiantes.
De la consolidación a la institucionalización
El número de estudiantes internacionales que eligen España para cursar sus estudios universitarios, interesados por la alta calidad de nuestro sistema educativo, no para de crecer.
España continúa siendo uno de los destinos preferidos por los estudiantes internacionales. El aumento en el número de estudiantes, tanto nacionales como internacionales y el atractivo de las métricas de mercado, que han conllevado el aumento de players del sector privado, constituyen algunos de los principales drivers del aceleramiento y la consolidación del sector de residencias de estudiantes en España, ya considerado uno de los mercados más interesantes en Europa.
La oferta universitaria en España es muy amplia y variada. Madrid y Barcelona cuentan con una oferta educativa de gran calidad reconocida a nivel mundial. Del mismo modo, ciudades como Valencia, Málaga, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Pamplona o Salamanca disponen de universidades de prestigio y con gran reputación. La movilidad entre estudiantes matriculados, tanto nacionales como internacionales, es cada año mayor.
Cada vez son más los estudiantes españoles que se desplazan a otras provincias en busca de estudios especializados que no se ofertan en su lugar de residencia o en busca de universidades de mayor prestigio.
Tal es el atractivo de España que en los últimos años se ha posicionado como líder en cuanto al número de estudiantes enviados y recibidos a través del programa Erasmus+. Desde JLL estimamos que unos 526.300 jóvenes fueron susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, cifra que no ha parado de crecer desde el curso 2015-2016, con un crecimiento anual promedio (TCAC) del 5,7%.