Retail. Experiencia, tecnología y sostenibilidad como palancas del crecimiento
El ecommerce ha acelerado la adaptación de las tiendas y espacios físicos hacia un tipo de experiencia omnicanal.
El sector de retail ha sufrido importantes cambios tras la crisis del Covid. La penetración del comercio electrónico en España crece desde hace años y la pandemia no ha hecho más que acelerar esta tendencia, ya que las ventas online sobre el total de ventas retail prácticamente se han duplicado en 2020 y han seguido creciendo en 2021. Los potenciales clientes han variado sus hábitos de compra, lo que deriva en la necesidad de tener una combinación del canal online y offline.
Después de un periodo de dudas debido al impacto de la pandemia, en 2021 ha empezado a regresar algún sentimiento de tranquilidad en cuanto al futuro del sector. Eneste año, aunque se ha producido un crecimiento del comercio online, las rentas en ubicaciones prime se han estabilizado, y ha vuelto la demanda de retailers, en particular a las ubicaciones más prime.
En 2021 hemos visto también como el sector de los supermercados lideró el negocio de inversión, y como ha sido uno de los mayores dinamizadores del negocio de alquiler. Las cadenas continuaron con una fuerte expansión y fueron el activo que mayor apetito registró entre los inversores que buscan niveles reducidos de riesgo.
A medida que el año 2021 fue avanzando, los inversores comenzaron a mirar de nuevo al retail, ya que se ha demostrado que el componente físico del comercio sigue y seguirá siendo estratégico para los retailers. Para 2022 anticipamos que se mantenga la tendencia de crecimiento en el número de operaciones de alquiler, en especial en ubicaciones prime. Igualmente, se espera un fuerte crecimiento de la inversión, especialmente en supermercados (a pesar de la falta de producto), y en parques de medianas. Creemos también que empezará a volver el apetito inversor por centros comerciales.