Informe

Retail. La era del online, también lo es de la
tienda física

Las rentas de los activos Retail en España atraviesan una fase de crecimiento más moderado que en años anteriores, tras las fuertes subidas de los últimos cinco años.

22 de marzo de 2020

El sector retail atraviesa un proceso de transformación en todo el mundo y España no es una excepción. El mercado se ha dinamizado durante el último lustro con la entrada de nuevos actores que han traído mucho más que inversión, han elevado la profesionalidad del sector y han incrementado la exigencia en materia de transparencia, solvencia y sostenibilidad.

Los nativos digitales comienzan a invertir en tiendas físicas, inicialmente con foco en alquileres de menor duración y tiendas pop-up, que siguen ganando adeptos dado que, desde el punto de vista de los operadores, constituyen una forma de experimentar con nuevos tipos de productos, tecnologías y servicios sin apenas riesgo, todo ello al tiempo que impulsan su marca.

Durante los últimos años, hemos observado cómo el sector retail en España seguía transformándose. La demanda de retailers por encontrar ubicaciones céntricas y urbanas continúa, en contrapartida a las ubicaciones secundarias.

En cuanto a la inversión, el retail acumuló un volumen total de 1.600 millones de euros durante 2019, lo que supone un descenso interanual del 60%, que tiene que ser analizado, no obstante, desde la perspectiva de los niveles récord que se alcanzaron en los dos ejercicios anteriores y de la bajada drástica de inversión en centros comerciales. A continuación os dejamos un mapa de inversión retail en España, desde el que podéis ver las principales operaciones llevadas a cabo en 2019.

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.