Informe

Retail. Un sector con brotes verdes y retos por superar

2020 ha sido un año complejo para el sector retail, si bien nos ha permitido observar los conceptos y actividades que mejor han resistido a la crisis.

13 de abril de 2021

El año 2020 ha sido muy desafiante para todos en general y para el sector retail en particular.

Los supermercados se han manifestado como activos fuertes y resilientes. Asimismo, se han visto fortalecidos los parques de medianas, especialmente aquellos que tienen algún tipo de locomotora de alimentación, para los cuales se sigue observando apetito inversor. Al mismo tiempo, la transformación de los centros comerciales se ha visto acelerada como resultado de la pandemia. Los propietarios de estos activos se han centrado en una definición precisa de su catchment, del perfil del cliente al que deben orientarse, o de sus principales demandas. En el caso de high street, hemos observado dos tendencias claras: una mayor concentración del retail hight street en zonas prime y bajadas significativas de afluencias y ventas en locales de zonas céntricas con mayor dependencia del turismo.

Si bien una gran proporción de los consumidores se ha orientado en el actual contexto de Covid-19 hacia las compras online, la presencia física de los retailers ha demostrado ser clave para gestionar la relación con el cliente. El sector se reinventa y evoluciona, y la gran mayoría de los retailers están apostando cada vez más por redefinir su red de tiendas.

En definitiva, 2020 ha sido un año complejo para el sector retail, si bien nos ha permitido observar los conceptos y actividades que mejor han resistido a la crisis. Hogar, deporte, electrónica o alimentación son las actividades que han mostrado un mejor desempeño, arrojando algo de luz sobre dónde irán las tendencias futuras en retail.

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