Snapshot Retail, 4T 2022
El interés inversor continúa al alza
La economía española avanzó un 5,3% en 2022, un crecimiento mayor del esperado hace tan solo unos meses, según los datos de Oxford Economics. Sin embargo, el escenario a corto plazo plantea diversos desafíos. La elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre del entorno conllevarán una desaceleración de la actividad económica durante los próximos meses. En este sentido, se prevé que el crecimiento económico se modere en 2023, con un aumento del 1,1% en el PIB, según las estimaciones de Oxford Economics.
La inflación general se ha visto beneficiada por la caída en los precios de la energía. De esta manera, la inflación cerró 2022 en un 5,9%, el nivel más bajo del año. Sin embargo, la inflación subyacente se intensifica y se mantiene por encima del 6%, lo que puede anticipar que los precios se mantengan elevados durante más tiempo.
El desempleo se redujo en 2022 y dejó la tasa de paro en su nivel más bajo (12,8%) desde 2008. Si bien el mercado laboral ya muestra signos de enfriamiento, con un crecimiento limitado previsto para 2023. Un mercado laboral más débil y la baja confianza de los consumidores pueden plantear barreras para el gasto de los hogares durante este año. No obstante, la recuperación de los ingresos reales debido a una inflación más baja debería compensarlo parcialmente.