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¿Qué es el travel retail?

El travel retail está adquiriendo cada vez más importancia en el sector retail. Muchas marcas lo están teniendo en cuenta en sus planes de expansión.

22 de mayo de 2015

El travel retail está adquiriendo cada vez una mayor importancia dentro del sector de las marcas minoristas, quienes lo están integrando en sus planes de expansión y desarrollo de negocio. Marcas de moda, belleza y alimentación buscan espacios comerciales en aeropuertos, también en estaciones de tren y puertos con el fin de atraer a los “consumidores viajeros”.

El travel retail es sin duda alguna una tendencia que despega y que no hay que tomar a la ligera si tenemos en cuenta algunos datos. Por ejemplo, este canal de distribución, que en su mayoría está llamando la atención de firmas de alta gama, genera un volumen de negocio que alcanza más de 44.500 millones de euros a nivel global en la actualidad.

Una cifra que crecerá a un ritmo del 8,5% al año hasta 2019, según una investigación de Conlumino. Estas cifras tienen su explicación en el aumento de aerolíneas de bajo coste y que favorecen el desplazamiento de viajeros. Tampoco podemos olvidar la recuperación de la economía a nivel mundial y el auge de aeropuertos de grandes dimensiones en Extremo Oriente.

Además de estas cifras y datos, en el artículo de hoy queremos daros algunas de las claves que debemos tener en cuenta cuando hablamos del travel retail en los aeropuertos.

Tráfico de viajeros

Si alguna vez habéis visitado el aeropuerto Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport os habréis quedado sorprendidos por la cantidad de personas que recurren sus terminales. Según datos recogidos por el Airports Council International (ACI) este es el aeropuerto más transitado del mundo con un total de 95 millones de pasajeros durante 2013.

Cifras que alcanza por el elevado número de vuelos nacionales que opera. Un total de 84,2 millones de sus pasajeros son nacionales por lo que, cuando hablamos de trayectos internacionales su volumen es menos relevante.

Además de Atlanta, los aeropuertos con un mayor tránsito de viajeros, vuelos nacionales e internacionales son:

  1. Pekin (PEF, 83 millones)
  2. Londres (LHR, 72 millones)
  3. Tokio (HND, 68 millones)
  4. Chicago (ORD, 66 millones)
  5. Los Ángeles (LAX, 66 millones)
  6. Dubái (DXB, 66 millones)
  7. París (CDG, 62 millones)
  8. Dallas (DFW, 60 millones)
  9. Yakarta (CGK, 60 millones)

Cuando únicamente hacemos referencia a pasajeros internacionales, la red aeroportuaria de Londres sigue en cabeza con seis aeropuertos y 140 millones de pasajeros. Nueva York, con tres aeropuertos, se mantiene en segunda posición con 112 millones.

Todas estas cifras se incrementarán en los próximos años ya que de cara al 2018 se espera que el número de viajeros internacionales supere los mil millones, 142 millones más que en 2013 según Conlumino. Los aeropuertos son conscientes de ello y están preparando más espacio comercial para retail.

En la actualidad, el aeropuerto de Heathrow en Londres, el aeropuerto de Dubái, Changi en Singapir y Schipol en Ámsterdam son líderes como destinos de compras.

Los mejores Aeropuertos del Mundo

Otro aspecto que deben tener en cuenta todas aquellas marcas que quieran expandir sus canales de venta en aeropuertos es la calidad de sus instalaciones y en las que los viajeros pasan varias horas de espera.

Según un estudio del portal especializado en transporte aéreo Skytrax (basado en las opiniones de 13 millones de viajeros), los mejores aeropuertos del mundo son: en primer lugar el Aeropuerto Internacional de Changi en Singapur, un lugar que destaca por su arquitectura, su elevada oferta comercial, restaurantes y el lujo de sus instalaciones.

En segundo lugar nos encontramos con el Aeropuerto Internacional de Incheon en Corea del Sur, elegido por su gran oferta cultura y su facilidad de embarque. La medalla de bronce es para el Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss en Alemania, en el los viajeros pueden hasta jugar al minigolf.

El ranking lo completan el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Aeropuerto Internacional de Haneda de Tokio, el Aeropuerto Internacional de Zúrich, el Aeropuerto Internacional de Chubu Centrair o de Japón Central, el Aeropuerto de Londres-Heathrow, el Aeropuerto de Schipol en Ámsterdam y por último, el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital.

La limpieza, la eficiencia, así como la oferta de ocio y entretenimiento son algunos de los aspectos que más valoran los viajeros.

Siete de los diez aeropuertos que acabamos de mencionar se ubican en el continente asiático, y es que tan sólo en esta región el travel retail obtiene un 40% de sus ventas.

Nuevos canales de venta

Los retailers son conscientes de que los aeropuertos se han convertido en nuevas superficies comerciales. Ahora bien, deben entender que las estrategias de venta y de relación con los clientes en este entorno es distinta a los canales tradicionales como puede ser la tienda a pie de calle.

Las marcas minoristas deben saber que el cliente de un aeropuerto es más difícil de atraer ya que su objetivo primordial no es comprar, es viajar. Aun así existe una diferencia notoria cuando se viaja por negocios que cuando se viaja por disfrute.

Aquellas personas que viajan por ocio están más receptivos a las compras en un aeropuerto y puede dedicar parte de su tiempo a hacer aquellas compras que no ha podido hacer antes de viajar a su destino o regalos.

Además de todo esto, los retailers deben buscar un valor añadido que provoque que los usuarios se acerquen hasta sus emplazamientos en los aeropuertos. Por ejemplo, packs promocionales que no pueda encontrar en las tiendas convencionales ubicadas fuera de los aeropuertos.

Claves: Arquitectura y Decoración

Los retailers ubicados en los aeropuertos deben impactar muy rápido en los pasajeros. Su arquitectura, decoración y mobiliario son herramientas que favorecen la compra. En este sentido, las marcas deben estudiar muy bien el espacio con el que disponen, generalmente más pequeño en aeropuertos que en las tiendas tradicionales en superficies comerciales o en la calle.

Además deben dispone de suficientes elementos que permitan al usuario identificar a la marca en un simple vistazo. Para conseguir esto último los muebles son un elemento fundamental. Además, los muebles deben estar al servicio del producto que estamos vendiendo y ayudar el impulso de la compra.

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