El mercado retail en Portugal: un modelo de resiliencia e innovación
Augusto Lobo analiza por qué Portugal es un destino privilegiado para la inversión en retail en Europa
El mercado retail de Portugal destaca como un modelo de resiliencia e innovación en Europa. Hablamos con Augusto Lobo, director principal de Retail Iberia sobre las características únicas que hacen de Portugal un destino privilegiado para la inversión retail. Desde sus centros comerciales de alto rendimiento hasta el amplio horario de apertura que responde a la afición de los portugueses por las compras, Portugal ofrece un panorama retail dinámico y atractivo.
¿Puede contarnos algo único sobre el mercado retail en Portugal?
Portugal, aunque es un país pequeño, tiene algunos de los centros comerciales con mejor rendimiento de Europa. Es un mercado en el que los centros comerciales son el destino retail preferido, e incluso los activos en ciudades más pequeñas tienen una afluencia increíble.
Eso no es ninguna sorpresa, ya que la mayoría de los centros comerciales están abiertos de 9:00 a 23:00 o incluso hasta medianoche, todos los días del año. ¡Nos encanta ir de compras!
Lo hemos comprobado de primera mano, gracias a nuestro acceso a las cifras de facturación diaria de los inquilinos de los centros comerciales, lo que permite a los gestores de activos comprender mejor y mejorar la combinación de inquilinos.
¿Por qué los inversores deberían considerar Portugal como un destino de inversión retail de primera categoría?
En primer lugar, la economía portuguesa está creciendo rápidamente; las principales ciudades como Lisboa u Oporto tienen una demografía fuerte. La mayoría de los activos se han desarrollado con un nivel de sofisticación que sirve de referencia para otros mercados. También diría que la calidad del mix de inquilinos y los contratos de arrendamiento son razones muy sólidas para invertir en el país. Y, por supuesto, hay un fuerte crecimiento de los alquileres junto con el interés de las instituciones financieras por financiar activos que generan un impresionante valor de plusvalía. El mercado también es fácil de entender, y hay una gran liquidez, al igual que en el mercado ibérico en general.
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¿En qué ciudad recomendaría invertir a los inversores?
Como soy de la ciudad “más noble, leal e invencible” de Oporto, ¡soy un poco parcial! Así que Porto es la primera opción, por supuesto junto con Lisboa, la capital del país. Sin embargo, tengo que decir que también se pueden encontrar grandes oportunidades en ciudades secundarias como Vila Real, Coimbra, Guimaraes o Leiria, donde suele haber solo uno o dos activos de rendimiento superior que generan rendimientos muy fuertes.
¿Qué tipo de inversores son más activos en Portugal?
Realmente depende del tipo de activo. Estamos viendo actividad en centros comerciales por parte de inversores internacionales, especialmente REITS con presencia ya en la vecina España. Hemos visto más de 600 millones de euros en transacciones de centros comerciales, con adquisiciones estratégicas de inversores retail especializados como Lighthouse Properties o Castellana Properties. Mientras tanto, hay un grupo muy diverso de inversores centrados en parques comerciales, con actividad reciente por parte de vehículos franceses SCPI.
Además de las family offices locales y los UHNWI, estamos siendo testigos de un fuerte aumento del interés del capital privado español por el comercio retail de calle.
También hemos podido atraer a nuevos inversores a Portugal, gracias a nuestro alcance global y a nuestro sólido conocimiento local.
Oportunidades de inversión
¿Qué subsector espera que sea el más destacado en 2025?
Los centros comerciales tuvieron un rendimiento estelar en 2024, y creemos que seguirán desempeñando un papel predominante en 2025. Pero también esperamos que las transacciones en parques comerciales despeguen. Hay una fuerte demanda por parte de los vehículos franceses SCPI y otros inversores centrados en el comercio retail de conveniencia, que buscan beneficiarse de los interesantes rendimientos que ofrece nuestro mercado. De las numerosas conversaciones que estamos manteniendo con inversores internacionales, se desprende claramente que 2025 debería ser otro gran año para la inversión retail portuguesa.
Contacto con Augusto Lobo
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