¿Transformará el Blockchain al sector inmobiliario?
Ha sido descrito como una tecnología que cambiará el mundo. Descubre cómo el Blockchain puede transformar al sector inmobiliario.
Ha sido descrita como una tecnología que “cambiará el mundo“. Los bancos creen que podría ser el futuro de las transacciones financieras; los servicios públicos esperan que modernice la red de comunicaciones y los músicos anticipan que podría cambiar la forma de recibir sus derechos de autor sin pasar por una discográfica. Así pues, ¿cómo es esa tecnología disruptiva que está teniendo un impacto transformador en la forma de hacer negocios?
Blockchain es la palabra de moda en el mundo de los negocios gracias a su potencial aplicación a la hora de realizar transacciones digitales. Concebido en 2008, Blockchain actúa como una base de datos que cronológicamente y de forma segura registra todas las transacciones a través de una red compartida entre pares. La cadena de transacciones se puede verificar públicamente, haciendo que sean claves la seguridad, la transparencia y la colaboración. Blockchain es, por ejemplo, la metodología sobre la que se basa Bitcoin.
El potencial para crear, autentificar y auditar contratos en tiempo real, en todo el mundo y sin intervención de un intermediario, hace que Blockchain sea atractivo para muchos y es por eso que podría llevar a una nueva era de contratos inteligentes. Estos Smart contracts tienen instrucciones asociadas a la transacción, de manera que el pago sólo puede ser realizado cuando esas instrucciones se cumplen, proporcionando transparencia plena a todas las partes y reduciendo la probabilidad de disputas en el pago.
Esta tecnología está ganando cada vez más adeptos
“La velocidad actual de innovación, junto con la capacidad de la sociedad actual para abrazar los cambios tecnológicos, hace pensar que en poco tiempo veremos iniciativas para la adopción y puesta en marcha de pilotos que validen primero el sector B2B, y posteriormente el B2C”, afirma Isaac Pernas, Director de Desarrollos Tecnológicos de Capital Markets de JLL España.
Una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit, ha preguntado recientemente a los ejecutivos de todo el mundo qué tendencias tecnológicas tendrán mayor impacto en los negocios de cara al año 2020. La sorpresa ha sido que el 10 por ciento de los encuestados citaron al Blockchain.
Entidades financieras como BBVA y Santander, así como grandes bancos de inversión están apostando fuerte por esta tecnología, ya que simplifica sus procesos de negocio y da mayor transparencia a los contratos. En 2016, Barclays realizó el primer acuerdo comercial financiero del mundo utilizando Blockchain y consiguió reducir el plazo de gestión habitual, de siete días a sólo cuatro horas.
Ese mismo año, la artista Imogen Heap desarrolló Mycelia, una plataforma en línea para promover la música de comercio justo, utilizando la tecnología para permitir pagos directos a los artistas y ofrecer control sobre cómo se distribuye su música en el dominio público.
Incluso la industria del diamante está sintiendo los efectos de Blockchain. Everledger, en asociación con IBM, ha implementado un proceso de verificación en cada enlace de su cadena de suministro para detener la propagación de diamantes de origen conflictivo.
Blockchain en el sector inmobiliario
Pero ¿está Blockchain impactando en el sector inmobiliario? Podemos decir que sí, pero todavía estamos a varios años de su implementación de forma generalizada. El sector tiene procedimientos altamente regulados, complejos y que consumen mucho tiempo.
“Es necesario que exista un marco jurídico que permita a los registradores, notarios y otros actores relevantes trabajar con comodidad y sin limitaciones”, asegura Isaac Pernas. “Además, contar con una regulación a nivel europeo o mundial permitirá armonizar las diferentes formas de regular el sector inmobiliario en las diferentes geografías”.
En este sentido, existen compañías inmobiliarias que están empezando a aprovechar los beneficios de una mayor velocidad, menor coste y una mejor seguridad asociados con Blockchain.
Suecia se convirtió en julio de 2016 en el primer país occidental en probar el uso de Blockchain en el sector inmobiliario. El Registro de la Propiedad sueco hizo una prueba para ver cómo los grupos involucrados en una transacción inmobiliaria -el comprador, el vendedor, el prestamista hipotecario y el gobierno- podían seguir el progreso del acuerdo mediante Blockchain. El test se completó con éxito, por lo que es posible que a finales de 2017 este sistema basado en Blockchain esté implementado en Suecia a gran escala.
Otro ejemplo es el de Propy, una empresa californiana de desarrollo tecnológico basado en Blockchain, que acaba de anunciar su asociación con el gobierno de Ucrania para permitir que los inversores extranjeros realicen por primera vez compras inmobiliarias on-line. En el Reino Unido, Cai-Capital es uno de los pioneros inmobiliarios que investigan formas de agregar Bitcoin y Blockchain a sus pagos. Esta empresa opera en varios mercados internacionales que favorecen la moneda digital, como Brasil, por lo que su intención es hacer que las transacciones globales sean más fáciles de procesar.
Una nueva era de transacciones comerciales
Por ahora son pequeños pasos hacia una nueva forma de hacer negocios. Una gran ventaja de un sistema Blockchain es su capacidad para eliminar riesgos como el fraude. Esto a su vez proporciona integridad del proceso, transparencia, datos de alta calidad, transacciones más rápidas y menores costes.
Sin embargo, eso no quiere decir que esté libre de fallos. “A pesar de los numerosos e innegables beneficios, Blockchain todavía no está completamente libre de fallos. Hay problemas de ciberseguridad que necesitan ser abordados antes de que el público en general confíe sus datos personales a una aplicación Blockchain”.
Históricamente la industria inmobiliaria ha tardado en adoptar los cambios tecnológicos. No obstante, cada vez hay una mayor necesidad de buscar eficiencia en las transacciones, por lo que puede que no pase demasiado tiempo antes de que Blockchain revolucione nuestra forma de hacer negocios. “Blockchain no es algo opcional, sino que ya es una realidad y como empresa, hay que decidir si se quiere estar empujando el modo de integración o adoptando el que se marque”, subraya Isaac Pernas.