Artículo

Ver y vender: cómo la realidad virtual ayuda a comercializar pisos de lujo

Enseñar espacios que aún no existen mediante realidad virtual es una manera cada vez más habitual de vender casas de lujo alrededor del mundo.

23 de mayo de 2017
Enseñar espacios que aún no existen es una manera cada vez más habitual de vender casas de lujo alrededor del mundo.

Uno de los rascacielos residenciales más altos en el Reino Unido está en construcción. Cuando se finalice en 2021, el South Quay Plaza de Londres contará con 888 apartamentos distribuidos en dos torres de 68 y 36 plantas. Además de los clásicos elementos de comercialización como folletos, memoria de calidades y planos de los pisos, los compradores interesados también podrán visitar los apartamentos en alta definición, mediante realidad virtual.

La realidad virtual está permitiendo que los agentes inmobiliarios puedan dar vida a los hogares“, asegura Nick Whitten, director asociado de UK Research en JLL. “En lugar de intentar persuadir a alguien sobre las fantásticas vistas de la planta superior, puedes mostrárselas directamente“.

Otro ejemplo es el edificio Luma, en Seattle (EEUU). Los tours de Realidad Virtual creados por Studio216 comenzaron el verano pasado cuando las obras apenas habían comenzado. Los compradores interesados ​​disponen de gafas Oculus Rift en la oficina de ventas con las que pueden caminar por apartamentos simulados y mirar a través de ventanas virtuales que muestran vistas capturadas por drones.

Ventajas para los inversionistas extranjeros

Sotheby’s International Realty también ha estado experimentando con Realidad Virtual para vender propiedades multimillonarias en Los Ángeles, los Hamptons y Nueva York. Utilizando el Samsung Gear VR, unas gafas de bajo coste que funcionas con teléfonos Samsung compatibles, los compradores potenciales pueden explorar ambientes con una inmersión de 360 ​​grados. Un agente inmobiliario que también lleva las gafas puede unirse a la visita desde donde quiera que estén, ver en lo que se centra el comprador y ofrecerle detalles adicionales a través de un enlace de audio.

“En realidad, sería posible que un agente estuviera sentado en Madrid y pudiera realizar visitas de propiedades en Hong Kong, Vancouver o San Francisco”, dice Whitten.

Para los inversores que están considerando poner su dinero en un edificio que aún no existe, los tours de realidad virtual podrían convertirse en una parte indispensable de su proceso de inversión.

En sus primeras etapas, la tecnología VR es ideal para despertar el interés de los inversionistas extranjeros que buscan propiedades en mercados como Londres, Nueva York o Sydney, lugares que atraen mayores niveles de inversión en el mercado externo“, dice Whitten. “La mayoría de la gente todavía necesita algo táctil para comprar una propiedad“.

Las virtudes de lo virtual

ZipMatch, una web inmobiliaria con sede en Filipinas, se presenta como la primera empresa en el sudeste de Asia para llevar a cabo Realidad Virtual de viviendas a gran escala. Ofrece visitas virtuales a propiedades en el área metropolitana de Manila, así como en las provincias de Cebú, Davao y Bacolod, donde la alta densidad del tráfico significa trasladarse entre vistas de la casa puede tomar horas.

“La Realidad Virtual podría ayudar a los compradores a ahorrar tiempo y dinero al reducir el número de viajes físicos a lugares potenciales“, dice Hannah Pham, Analista de Investigación de JLL Singapur. Los agentes también pueden evitar largos tiempos de viaje y aumentar el número de presentaciones en un día, así como conectarse con posibles compradores de más lejos.

Otro ejemplo son las visitas que StartVR ha realizado para el edificio de apartamentos EDGE28 en Sidney, en las que se utilizan representaciones arquitectónicas e imágenes de drones desde distintos puntos de vista en diferentes momentos del día para generar una experiencia elegante y fotorrealista, junto con el sonido del viento y el ruido de la calle.

A medida que la tecnología VR vaya madurando, los espacios virtuales tienen el potencial de ser visitados de forma tan real como los lugares físicos. En un futuro no demasiado lejano, un comprador en Madrid podría simplemente sentarse en su sofá y abrir la puerta de un duplex de Miami.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete