Oaktree, JLL, Capital markets
Caso de estudio

Tres países, un proyecto de venta

Cuando un fondo manejado por Oaktree Capital Management decidió desinvertir en su cartera de residencias para estudiantes, le ayudamos a superar la prueba con éxito.

Foco

17.000 camas, 2.300 en España

Ubicación

España, Irlanda, Reino Unido

Tiempo

30 meses

Ambición

“Ofrecer un servicio integral basado en nuestro conocimiento del mercado y la experiencia en M&A ha sido determinante para el éxito de la operación.”

Nick Wride - Head of Living, JLL España

Como parte de su estrategia, Oaktree, quería vender su cartera de residencias de estudiantes en Inglaterra, Irlanda y España. Desde el principio, el proyecto presentaba una serie de retos al tratarse de una operación que incluía activos en países diferentes. Se trataba de un total de 17.000 camas repartidas en residencias de estudiantes en el Reino Unido, Irlanda y España.

Cómo trabajamos juntos

JLL acompañó a Oaktree durante todo el proceso de desinversión en la cartera. Capitaneados por el equipo de M&A y activos alternativos de JLL UK, nuestros consultores de Inglaterra, Irlanda y España trabajaron juntos para asesorar al cliente en el proceso de venta, desde el diseño de la estrategia hasta su ejecución. De esta forma, se desarrolló un proceso de venta estructurado y coordinado a nivel europeo que empezó por la venta de los activos en el Reino Unido a finales de 2016. 

En el caso del portfolio español, el cliente jugaba con dos claras ventajas que nos permitían negociar buenas condiciones de venta. Por un lado, se trataba de la primera cartera de residencias de estudiantes (englobada bajo la plataforma Nexo Residencias) que salía al mercado en los últimos años.  Por otro, los activos se ubicaban en tres de destinos españoles preferidos para estudiar, Madrid, Barcelona y Alcalá de Henares. Todo esto se enmarcaba en el dulce momento que vivía el sector de residencias de estudiantes en nuestro país. En 2017, el año en el que se completó la venta, éste registró una inversión de 560 millones de euros, once veces superior a la de 2016.

Resolución

Los resultados no tardaron en llegar. En casi 30 meses gestionamos y completamos con éxito el traspaso de la totalidad de activos en los tres países a través de cuatro transacciones separadas. Al ajustar estratégicamente el período de negociación al buen momento que vivía el mercado, cumplimos los objetivos que nos había marcado el cliente y logramos un precio de venta muy competitivo.

En el caso de España, además, la transacción marcó un hito. Era la primera vez que una empresa del sector de las residencias de estudiantes vendía activos con esta capacidad (más de 2.300 camas).  Además, el comprador de los activos, GSA, desembarcó en nuestro país con esta operación, dando comienzo, de esta manera, a un plan de expansión nacional a largo plazo.

Aprovecha el potencial de
tus activos

Nuestro equipo te ayuda a descubrir las mejores oportunidades en el mercado inmobiliario.